VALENCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó hoy su deseo de que el vuelo directo que enlaza la ciudad con Nueva York (Estados Unidos) desde hoy "duplique" el impacto económico de los turistas americanos en la ciudad, que cifró en 33 millones de euros durante el año 2008. Asimismo, destacó que el despegue de este primer vuelo, que partió del aeropuerto de Manises hacia las 11.00 horas, es un hito "histórico" para la ciudad.
La primera edil acudió hoy a la inauguración del vuelo, un acto que también contó con la presencia del vicepresidente de Ventas, Personal y Negocio para Europa, Frank Jahangir; el cónsul de los Estados Unidos en Valencia, David Nordlund; y la consellera de Turisme, Angélica Such. Después de cortar la cinta, los asistentes contemplaron el 'bautizo' del vuelo por parte del Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto.
Barberá recordó que este primer vuelo coincide con el año en el que la ciudad celebra el centenario de la Exposición Regional, un evento, que también trajo "el primer vuelo a motor" a Valencia, a cargo del aviador valenciano Juan Oliver.
Asimismo, señaló que la nueva línea aérea sitúa a la ciudad en una "posición privilegiada para atraer visitantes norteamericanos", pero "no sólo en el ámbito turístico, sino también en el ámbito de la inversión, del negocio, o en el intercambio de experiencias y de ideas a través de los congresos internacionales", matizó.
Estos eventos "no se celebran sólo en verano" sino que "las ferias son desde septiembre a junio y los negocios están permanentemente abiertos", apuntó la alcaldesa. Añadió que en el "vuelo no viajan personas, viajan oportunidades, esperanzas, expectativas", al tiempo que auguró que "hay muchas más oportunidades de vincular España con América a través de Valencia".
La alcaldesa mostró a los responsables de Delta Airlines su agradecimiento y el de "todos los valencianos" por "creer en las posibilidades de Valencia, y por la apuesta que ha hecho por esta ciudad, cada día más bella, más atractiva y más cosmopolita, y que ha demostrado estar muy preparada para celebrar los más importantes acontecimientos internacionales", entre lo que citó la America's Cup, el Mundial de Atletismo, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, y, ahora, la "perspectiva" de la candidatura para subsede Olímpica con Madrid 2016.
Por otro lado, preguntada por el hecho de que este acto coincida con la jornada de reflexión por las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán mañana, manifestó que la inauguración estaba "prevista desde el día que se dijo que iba a haber vuelo" y añadió que "lógicamente, tenía que haber un acto institucional, como se está haciendo".
Además criticó que la oposición "no tiene convicciones democráticas" y le acusó de "fantasma, por no acordarse de otros días de reflexión". Así, les invitó a "recordar la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2004, el día 13 de marzo", que calificó como la "vergüenza histórica y democrática del PSOE".
"TIERRA PRIVILEGIADA"
Por su parte, la consellera resaltó que la Comunitat es una "tierra privilegiada" caracterizada por sus playas, los "incomparables" parajes de interior, una distancia geográfica que permite visitarla en un espacio muy corto de tiempo, el patrimonio histórico-artístico, y la climatología que convierte a la región en un lugar "idóneo" para la práctica de actividades como el golf o los deportes naúticos.
Asimismo, la titular de Turisme explicó que, por el hecho de estar "abierta al mar", la Comunitat, "a lo largo de la historia, ha recibido pueblos, culturas y civilizaciones, que han hecho que los valencianos sean gente con una predisposición natural para recibir a otras personas".
Por su parte, el vicepresidente de Ventas, Personal y Negocios para Europa de Delta destacó que a través de este vuelo, Valencia se convierte en la cuarta ciudad española que se suma a la red trasatlántica, junto con Madrid, Barcelona y Málaga.
CONEXIÓN CON 50 DESTINOS
El vuelo, que operará cuatro veces por semana durante la temporada estival, permitirá que los valencianos y españoles "se beneficien de la posibilidad de realizar conexiones con otros 50 destinos de negocios y ocio en los Estados Unidos", resaltó Además, "propiciará la llegada de muchos visitantes norteamericanos, deseosos de difrutar de los atractivos de la ciudad".
El cónsul estadounidense en Valencia también recordó el centenario de la Exposición Regional, que fue "un evento nacional e internacional que abrió Valencia al mundo", del mismo modo que este vuelo es una "llave que abre la puerta entre dos ciudades y dos culturas".
Consideró que la conexión supone una "oportunidad" para los estadounidenses que podrán conocer los monumentos de la ciudad, entre los que citó la Lonja o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como otros puntos de la Comunitat, como son el castillo del Papa Luna de Peñíscola, las playas del sur de Alicante o los campos de la viticultura de Requena y Utiel.
Nordlund agregó que los valencianos que viajen a Estados Unidos "serán tan bien recibidos como los cuadros de Joaquín Sorolla, la música del maestro valenciano Joaquín Rodrigo, o las piezas de Lladró". En el ámbito económico, hizo hincapié en que, en los últimos años las empresas españolas han invertido casi 4.000 millones de dólares en Estados Unidos.