Barberá se muestra satisfecha de que la competición pueda volver a Valencia

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 21:29

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, expresó hoy su "satisfacción" y "alegría" ante la posibilidad de que la America's Cup vuelva a celebrarse en esta ciudad. Así, se mostró "muy contenta" y "muy satisfecha" de que "por fin, la America's Cup vuelva a casa", en alusión a la capital valenciana, "el lugar de donde nunca debió salir", después de que se disputara en esta ciudad la 32 edición de este evento deportivo.

No obstante, Barberá apuntó, en declaraciones a Europa Press, que "habrá que esperar a que el Tribunal Supremo de Nueva York ratifique" lo expresado hoy por los dos equipos, el suizo Alinghi, y el estadounidense, BMW Oracle, respecto a su deseo de que la 33 America's' Cup, en la que se han de enfrentar estos dos sindicatos, se dispute en aguas de Valencia.

La primera edil se pronunció de este modo tras conocer que Alinghi, el 'defender' de la America's Cup, ha enviado una carta a la juez Kornreich del Tribunal Supremo de Nueva York tras las conversaciones fallidas con el Golden Gate Yacht Club (GGYC) y BMW Oracle, en la que confirma que llevará a cabo el duelo de la 33 edición de la regata bajo el 'Deed of Gift' en febrero de 2010 en Valencia.

Por su lado, BMW Oracle, tras conocer el envío de este escrito, señaló, a través del portavoz del equipo y del Golden Gate Yacht Club (GGYC), Tom Ehman, que los responsables de ambas entidades están "muy contentos" al conocer que Alinghi haya decidido disputar la 33 edición de la regata en aguas de Valencia. Ehman se felicitó de que "se haya acordado" disputar la regata en esta ciudad y en febrero de 2010 y consideró que es "el lugar correcto para celebrar la 33 America's Cup".

Rita Barberá sostuvo, tras conocer la postura de ambos equipos, que Valencia "rinde las mejores condiciones posibles" para acoger la competición internacional de vela, al tiempo que consideró que es "el mejor escenario posible y mar posible" para ello.

Comentó también que "ahora habrá que sentarse con los dos equipos para hablar de la organización" del evento, después de que ambos hayan expresado "públicamente el deseo de venir a Valencia", dijo. La alcaldesa aseveró que habrá que trabajar "conjunta y coordinadamente para que el duelo de los dos catamaranes" entre el Alinghi y BMW Oracle "sea un espectáculo único y con repercusión mundial".

La responsable municipal, que explicó que el consistorio valenciano no tiene aún conocimiento oficial de la postura de estos dos equipos, invitó a ambos sindicatos a "sentarse con el fin de organizar" la 33 America's Cup.