VALENCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha mostrado este miércoles "preocupada y triste" por la situación de la estructura financiera de la Comunitat Valenciana, especialmente del Banco de Valencia, y ha comentado que le gustaría que el mundo económico valenciano se uniera "otra vez" en torno a esta institución, así como que en Bankia "haya una representación valenciana fuerte" porque está gestionando el ahorro valenciano.
Barberá ha realizado estas declaraciones tras visitar un centro municipal de empleo en el que se confeccionan los trajes de la procesión del Corpus tras la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España y la salida de José Luis Olivas de la vicepresidencia de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de la vicepresidencia para Participadas de Bankia, aunque sigue al frente de Bancaja.
La alcaldesa, que ha hecho hincapié en que el Banco de Valencia es un "estandarte" de la vida económica valenciana, ha resaltado que no va a "adudicar responsabilidades" porque no es su "competencia", aunque sí que ha querido mostrarse, en este "momento duro", "muy cerca" de las familias que han conformado el accionariado histórico del banco, y, especialmente, de los pequeños accionistas, "entre los que nos podemos encontrar muchos", ha dicho.
"Hay un número de accionistas conocidos, que fueron sucesores de los fundadores del Banco de Valencia", ha dicho y se ha mostrada "cercana" de los pequeños "entre los que nos podemos enconttrar muchos, que han dejado sus ahorros y hoy se ven afectados". No obstante, ha reconocido que quien tenga sus depósitos en el Banco "hoy están más seguros, porque está respondiendo el Banco de España".
La primera edil ha expresado su apoyo a la entidad y ha indicado que no le gustaría que "se perdiera" la institución Banco de Valencia. "Me gustaría, si es posible, que otra vez el mundo económico valenciano se uniera en torno a la institución financiera", ha comentado Barberá, que ha mostrado su voluntad de que "se mantenga, no sé cómo, no se si con una ampliación de capital es suficiente. No soy banquera".
Asimismo, ha dicho tener "muy claro" que el ahorro valenciano "esté gestionado no solo a través de Bankia" por la fusión, sino que quiere que en esta entidad haya una representación valenciana "fuerte", porque "se está gestionando el ahorro valenciano".