Barcaiztegui anuncia la creación de un 'carril de romeros' que unirá Altura con el santuario de la Cueva Santa

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 20:28

CASTELLÓN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, anunció hoy la creación de un carril peatonal y ciclista que también podrá ser utilizado como 'carril de romeros' para la famosa romería al santuario de la Cova Santa de Altura.

Victoriano Sánchez-Barcaiztegui realizó estas declaraciones tras la visita a las obras que la Conselleria ha finalizado en dos tramos de la CV-245 y la CV-25, ambas en el término municipal de Altura, con una inversión que supera los 650.000 euros, según informó el Consell en un comunicado.

El secretario autonómico destacó la "especial sensibilidad" que la Generalitat tiene hacia esta romería tan importante, y explicó que la senda para llegar a la Cova Santa será un proyecto diferenciado que requerirá un informe de declaración de impacto ambiental.

Otra de las peticiones municipales que también ha sido atendida ha sido la rotonda de entrada a Altura, cuya mejora venía impuesta por el encauzamiento del barranco. Sánchez-Barcaiztegui se comprometió a que, una vez la Conselleria de Medio Ambiente entube el barranco, la Conselleria de Infraestructuras se encargará de redactar el proyecto y hacer esta obra.

Barcaiztegui resaltó la "importante" labor que desde la Generalitat se está desarrollando para impulsar los municipios de la Comunitat y fomentar el empleo a través del Plan Confianza. Declaró que "sólo las 46 obras que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene previstas en la provincia de Castellón alcanzan los 53 millones de euros".

Dentro del Plan Confianza, Infraestructuras llevará a cabo varios proyectos en la comarca del Alto Palencia como la rehabilitación de la caseta de los peones-camineros de la Cueva Santa de Altura, la pavimentación del camino de la Fuente de Los Nogales en Benafer o la adecuación del carril bici Viver-Jérica hasta el límite de Viver.

Asimismo, el secretario autonómico destacó que 2010 va a ser un año "fundamental" en materia de infraestructuras para la provincia de Castellón con la puesta en marcha del nuevo aeropuerto, los accesos viarios al mismo, el desdoblamiento de la ronda de Vila-real o la información pública de un proyecto como es el túnel de la Sierra Calderona.

OBRAS CONCLUÍDAS

La carretera CV-245, que une Altura con el santuario de la Cova Santa, había sufrido un progresivo deterioro del firme, principalmente entre los puntos kilométricos 30+758 y 38+265, debido al paso del tráfico y las condiciones climatológicas de la zona.

La solución adoptada por la Conselleria de Infraestructuras ha sido el fresado, colocación de geotextil y aglomerado en caliente. Una vez reparadas las zonas en mal estado, se le ha aplicado un refuerzo de 5 centímetros de aglomerado aumentando en algunas zonas para solucionar pequeños defectos de rasante. Esta actuación supone una inversión de 349.550 euros.

Por lo que respecta a la CV-25, en sus puntos kilométricos 32+800 a 35+279, se ha mejorado el drenaje del tramo mediante la ejecución de cunetas de seguridad hormigonadas y delimitadas con bordillo, lo que ha permitido además el aumento de sección de calzada. Posteriormente se ha aplicado un refuerzo de 5 centímetros de aglomerado aumentando el ancho de la calzada en la mayoría del tramo a un ancho final de 6,60 metros que permite el cruce seguro de dos vehículos. El presupuesto de esta obra ha sido de 304.498 euros.