Barcala critica que UP ponga "palos en las ruedas" a la Ordenanza de Convivencia al llevarla al TSJ

Archivo - El alcade, Luis Barcala, durante el pleno de septiembre de 2021
Archivo - El alcade, Luis Barcala, durante el pleno de septiembre de 2021 - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - Archivo
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 18:42

ALICANTE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, ha criticado este miércoles la decisión del grupo municipal de Unides Podem-EUPV de presentar un recurso contencioso-administrativo ante TSJCV para impugnar la Ordenanza de Convivencia Cívica y ha lamentado que la formación ponga "palos en las ruedas" en vez de "aportar soluciones".

UP ha acudido al Alto Tribunal con el objetivo de evitar la puesta en marcha de la normativa prevista para los próximos días y además pide la suspensión cautelar de dos artículos en los que se "sanciona a personas sin hogar y mujeres en situación de prostitución".

Al respecto, Barcala ha insistido en que Unides Podem "está en su derecho" en acudir a los tribunales y ha añadido: "Que hagan lo que quieran", al mismo tiempo que ha defendido que el objetivo claro de la ordenanza es "el pacífico disfrute de la vía pública por parte de las personas".

También ha criticado la "doble moral" de Podem puesto que, según Barcala, el municipio de Sant Vicent del Raspeig ha aprobado una ordenanza "muy similar" a la de Alicante que "multa a gorrillas" y ahí "Podemos no tiene muchos reparos en aprobar algo muy similar porque está en el equipo de gobierno".

"Aquí la doble moral no les afecta, si quieren recurrir que lo hagan, están en su derecho, aunque espero que no aleguen sobre las multas al colectivo LGTBI porque es mentira que la ordenanza diga eso", ha añadido.

En la misma línea, el primer edil ha insistido en que el "primer objetivo" de la normativa, tras las primeras reuniones técnicas para poner en marcha cada uno de los aspectos que regula la ordenanza, es la "detección de los puntos donde se producen más conflictos, vandalismo, mendicidad coactiva y dóndeoperan las mafias de la prostitución y las de la mendicidad organizada".

Así, ha adelantado que en cada situación, la Policía intervendrá de manera conjunta con personal de Acción Social para determinar por qué se da una situación de este tipo.

"Da igual el tipo de mendicidad o de explotación de mujeres, tenemos que tener una idea muy precisa de esa situación y que los servicios sociales puedan dar respaldo para que las personas tengan una alternativa, por eso los equipo trabajarán conjuntamente a pie de calle", ha aseverado el 'popular'.

Igualmente, ha remarcado que el otro de los objetivos es que esas situaciones "no se den" porque "no queremos que nadie sea explotado de ninguna manera, ni se explote a discapacitados ni niños para ejercer la mendicidad y la ordenanza nos permite actuar en esas situaciones".

"HACER PANDILLAS"

Paralelamente, el alcalde también ha criticado la posición de PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV respecto a la aprobación definitiva de los presupuestos municipales. Los tres partidos han ratificado su voto en contra en la Comisión de Hacienda, aunque las cuentas saldrán adelante gracias a la abstención de Vox.

Barcala ha lamentado que haya formaciones que "prefieren priorizar el interés partidista y electoralista" y que buscan "hacer pandillas", por lo que "o estoy con mi pandilla o no". Por ello, el primer edil ha pedido a los que "estén con Alicante y con sus presupuestos, que para eso se han hecho y no para hacer estrategias políticas ni partidistas".

"El equipo de gobierno pone encima de la mesa un proyecto al que se suma quien quiere, y ese proyecto ya recoge muchas protestas que nos habían formulado en negociación", ha añadido el alcalde, quien ha agregado que para votar en contra de los presupuestos "cualquier excusa puede ser buena".

Por último, ha señalado que el PSPV se ha "desmarcado" del apoyo a las cuentas debido a la abstención de Vox pese a tener por escrito sus peticiones y las partidas dotadas: "Si les parece responsable, es su decisión, pero los presupuestos salen adelante que es lo que importa".