Publicado 23/02/2021 20:24CET

Barceló avanza que se prepararán medidas para que el cáncer y otras patologías no queden "olvidadas" por el covid

Mesa de trabajo sobre atención oncológica
Mesa de trabajo sobre atención oncológica - GVA

VALÈNCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha remarcado este martes que su departamento recogerá "propuestas concretas para preparar medidas específicas" dirigidas a la asistencia de los pacientes con cáncer y con otras patologías que "no pueden ser olvidadas a pesar de la situación que estamos viviendo".

Barceló, junto con la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García, ha mantenido este martes una reunión con jefes de servicio de oncología, responsables de unidades de referencia y responsables de las redes asistenciales oncológicas pediátricas de diferentes departamentos de salud.

El objetivo de este encuentro ha sido valorar la atención que se ha prestado a los pacientes oncológicos durante la pandemia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante la crisis sanitaria y, a pesar de la importante presión que ha sufrido el sistema sanitario, "se ha mantenido la asistencia a pacientes oncológicos, preservando la atención urgente, los cribados y el seguimiento de la enfermedad", ha asegurado Sanidad.

No obstante, la consellera ha mostrado su "preocupación" por recuperar la calidad asistencial previa a la pandemia y preparar el sistema para hacer frente a nuevas situaciones y normalizar la respuesta buscando alternativas asistenciales.

"Vamos a recoger propuestas concretas para preparar medidas específicas, no solo en relación a esta patología, sino a otras enfermedades que no pueden ser olvidadas a pesar de la situación que estamos viviendo", ha dicho.

Por su parte, los profesionales de Oncología que han participado en la reunión han expresado su interés en colaborar planteando propuestas a partir de experiencias concretas, según ha detallado la Generalitat.

La consellera ha asegurado que "la atención oncológica supone un reto en situación de pandemia que la Conselleria y sus profesionales están dispuestos a atender poniendo los recursos organizativos necesarios para minimizar los daños".

Contador

Para leer más