Publicado 29/04/2021 12:07CET

Barceló descarta pedir un Estado de alarma a la carta: "Tenemos todos los instrumentos para mantener a raya el virus"

Archivo - La consellera Ana Barceló comparece en Corts en una imagen de archivo
Archivo - La consellera Ana Barceló comparece en Corts en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA/EP - Archivo

   Recuerda que la Comunitat ha adoptado 13 medidas fundamentales y se han desestimado 8 recursos contra ellas sin el Estado de alarma

   VALÈNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha descartado este jueves que la Comunitat Valenciana vaya a pedir un Estado de alarma "a la carta" tras el 9 de mayo porque "tenemos todos los instrumentos a nuestro alcance para seguir mantiene a raya el virus".

   Por ello, ha pedido "tranquilidad" y ha garantizado que se adoptarán todas las medidas restrictivas necesarias para contener la pandemia, que se trasladarán al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que las ratifique como se ha hecho hasta ahora.

   Barceló ha respondido así a la diputada de Cs, Yaneth Giraldo, sobre qué medidas se adoptarán tras el 9 de mayo, y al respecto ha insistido en se aplicarán todas las medidas restrictivas necesarias de acuerdo con la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana. Por ello, ha vuelto a pedir "tranquilidad" porque las medidas "se mantendrán en función del nivel en que se encuentre en cada momento la Comunitat Valenciana".

   En ese sentido, ha recordado que ya se disponen de dos escenarios para poder moverse tras el Estado de alarma. Por un lado, la ley 2/2021 de 29 de marzo que se aprobó hace escasamente un mes en el Congreso y en el Senado que establece un marco jurídico sobre las medidas preventivas que permanecen pese a caer el estado de alarma en materia de sanidad e higiene, detección precoz, o evitar aglomeraciones, entre otras, y que lleva a aparejado un régimen sancionador.

    Del mismo modo, ha destacado que se puede recurrir a la Ley orgánica de salud pública que establece el marco jurídico para que las comunidades autónomas puedan adoptar "las resoluciones haya o no Estado de Alarma".

   Barceló ha recalcado además que cada resolución dictada por la Generalitat y por la Conselleria de Sanidad va acompañada de un informe de la situación epidemiológica que justifica las restricciones adoptadas y que ese informe, junto a las resoluciones, se remiten al TSJCV para su ratificación. "Todas las medidas han contado con el respaldo y seguridad jurídica y seguiremos así", ha recalcado.

   De hecho, ha recordado que en el periodo en que no había Estado de Alarma la Comunitat Valenciana aplicó, entre otras limitaciones, el toque de queda, las reuniones de grupos y se autorizó el perimetraje municipal con el respaldo del TSJ. En total, se han adoptado 13 medidas fundamentales y se han desestimado 8 recursos contra esas medidas sin que hubiera el Estado de alarma, ha concretado.

PROLONGACIÓN DE CONTRATOS COVID

    Por otra parte, en respuesta a una pregunta de VOX sobre los contratos covid, ha recalcado que estos refuerzos "no decaen cuando caiga el Estado de alarma" y de hecho ha explicado que en estos momentos se está analizando la situación con los departamentos de salud y los sindicatos en la mesa sectorial de Sanidad.

   Barceló ha recordado que se ha contratado a cerca de 9.000 sanitarios desde el inicio de la pandemia y que el coste entre el 1 diciembre de 2020 a 31 de mayo 2021 de estos refuerzos ha sido de 179 millones euros.

   "Evidentemente ante la evolución de pandemia seguiremos trabajando para adecuarnos a la situación epidemiológica y ajustar los recursos a las necesidades", ha recalcado Barceló, que ha apostillado: "Seguiremos monotorizando la situación y si la evolución es desfavorable se volvería a reactivar todos los recursos, estos y los que fueran necesarios".

Contador

Para leer más