Publicado 28/05/2020 15:50:19 +02:00CET

Barceló responderá a los "bulos" cuando termine la crisis y la oposición le acusa de sacar matrícula en "opacidad"

La consellera Ana Barceló en su intervención en Las Corts
La consellera Ana Barceló en su intervención en Las Corts - CORTS

Señala que 2.619 residentes de 70 a 94 años han sido hospitalizados y 251 ingresados en las UCI

   VALÈNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha recalcado este jueves en su intervención en las Corts que en este momento de la pandemia de la Covid-19 "solo da información", pero que también dará cuenta de su gestión ante la Justicia y, cuando concluya la crisis, será el momento de responder a "los muchísimos bulos" que han surgido a lo largo de este tiempo y de dar su opinión. "A transparencia desde luego no nos van a ganar", ha afirmado.

   Por contra, la oposición, recordando que Barceló señaló que no compartía la decisión del Ministerio de dejar a 14 departamentos en fase 0 cuando les había puesto matrícula de honor, le han acusado de sacar matrícula de honor pero en "opacidad" y le han exigido que asuma "responsabilidades" por su gestión.

   "Yo responderé ante la Justicia, claro que sí, en ese ámbito donde se han querido instalar algunos sindicatos y ahí también daré cuenta de mi gestión, pero han surgido muchísimos bulos a lo largo de este tiempo y la Conselleria de Sanidad no ha respondido a ninguno, no ha dado su opinión. Esperaré a que acabe la pandemia para dar la mía", ha afirmado Barceló, que ha subrayado que ahora está exclusivamente centrada en controlar la propagación del virus.

   No obstante, durante la sesión de control al president Puig el diputado del PP José Juan Zaplana le ha preguntado sobre las responsabilidades políticas que se van a asumir y el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, le ha cuestionado además si dimitirá si es procesada tras la denuncia interpuesta por los sindicatos. Por su parte, la diputada de Cs Yaneth Giraldo, que le ha formulado posteriormente dos preguntas sobre la protección a sanitarios y la PCR realizadas, le ha reprochado su "frivolidad" y "falta de transparencia".

   Barceló ha replicado en distintas ocasiones que ya pidió disculpas en Corts por "no haber podido dotar de material suficiente a nuestros sanitarios" porque pese a que desde enero se empezó a recopilar material, luego las fronteras de Almania y China se cerraron. Al respecto, ha recalcado que la conselleria y los gerentes "han sufrido día a día por no poder suministrar el material sanitario". "Nos hemos defendido con uñas y dientes", ha dicho, junto con una sociedad que "ha sido responsable", ha recalcado.

   No obstante, ha recalcado "a día de hoy ya no falta material sanitario" tras la llegada de 681 toneladas y ha explicado que este circuito seguirá para seguir nutriendo la reserva estratégica de la Generalitat "pensando también que tiene que venir el invierno, la gripe y que hay que llegar a final de año".

SITUACIÓN DE RESIDENCIAS

   Por su parte, desde el PP le han echado en cara un informe de Sanidad que reconoce que el 57% de los enfermos de los residentes fallecidos no han sido hospitalizados y le han preguntado "a partir de qué edad una persona deja de tener derecho a que el sistema de salud luche por mantenerla viva", mientras que desde Cs le han recriminado haber "querido convertir centros asistenciales en hospitalarios sin personal ni material".

   Barceló les ha contestado leyendo una carta del patronato de la Fundación Santa Elena que gestiona la residencia de Torrent que se vio afectada por la Covid en el que agradece a Sanidad el trato recibido y en la que explica que las propuestas de no enviar a alguno de los residentes al hospital fueron formuladas "por médicos" y siguiendo criterios técnicos, propuestas que "se sometieron a consideración de las familias". "Nunca jamás Sanidad emitió ninguna orden, la conselleria confía en todos sus profesionales", ha afirmado Barceló.

   Asimismo, ha detallado que los hospitalizados por Covid de residencias de 70 a 94 años han sido 2.619 personas y otras 24.416 han sido hospitalizadas sin Covid por otras patologías. Asimismo, 251 personas de 70 a 94 años han sido ingresadas en la UCI, un 9,6% del total.

PCR

   Del mismo modo, la diputada de Cs Yaneth Giraldo le ha señalado que ya no se fía de sus palabras y ha cuestionado que se esté ya al 78% de la capacidad de realizar PCR y al respecto le ha inquerido por qué no empezó a realizar estas pruebas a todos los casos sospechosos, aunque fueran leves, y "conformarse con lo mínimo" que marcaba el Ministerio. "O es que Madrid le iba a castigar si hacía más", le ha cuestionado.

   Barceló ha destado que se han realizado 1.200 contrataciones para reforzar el circuito de diagnóstico en Atención Primaria y el seguimiento de los contactos que permita recuperar la trazabilidad, se han están implantando las labotarios de microbiología en todos los departamentos para realizar las PCR y se contará además con todos los centros públicos y privados acreditados.

   Barceló ha aclarado que nunca ha dicho que celadores y auxiliares de enfermería se encargarían directamente de las PCR sino que se encargarían de reforzar los equipos de primaria. Además, ante la falta de enfermeras en bolsa se recurrirá a las que concluyan su formación.

   Asimismo, desde Vox le han acusado de "difundir mentiras y bulos y a falsear los datos" por "ignorar a 300 fallecidos". La consellera ha replicado que "no ha ocultado jamás la cifras de fallecidos" y de hecho ha justificado las diferencias con el Ministerio en que en la Comunitat se contabilizaban por "rigor" las muertes en residencias que tuviera casos de Covid-19 aunque no se les hubiera practicado una PCR.

Lo más leído

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  3. 3

    Los sanitarios muestran su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas

  4. 4

    Detenido un individuo por maltrato animal tras golpear a su perro en la vía pública

  5. 5

    Jorge, ganador de "Supervivientes", se reencuentra con Elena en una cena de lo más especial