Bellver dice que con la revisión del PGOU se protegen 9.000 hectáreas de huerta y obliga a hacer 50% de VPP

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 19:12

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, aseguró hoy que el PSPV "no puede soportar" que haya sido el equipo de gobierno del PP el que vaya a proteger, con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, "casi 9.000 hectáreas de huerta con el máximo grado de protección" y, en su opinión, los socialistas "no perdonan" que sea esta formación "quien imponga la reserva obligatoria mínima del 50 por ciento del suelo para la construcción de VPP".

Bellver replicó en estos términos en un comunicado a las declaraciones del edil socialista Vicente González Móstoles, quien denunció que el dictamen elaborado por la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat a propósito de la memoria ambiental de la revisión del PGOU de Valencia "consagra la desaparición de la huerta en la ciudad y certifica la defunción de las disposiciones del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia".

En este sentido, Bellver respondió que a los socialistas "les hemos superado por arriba, por abajo, por la derecha y por la izquierda" y comentó que cuando se planteó la revisión del actual PGOU, que lleva más de 20 años vigente, "se valoraron tres modelos de ciudad: la que planteaba un crecimiento cero, la que apostaba por una ciudad de alrededor de 900.000 habitantes, y la que diseñaba una capital de 1,5 millones de habitantes".

"Técnica y políticamente valoramos que la mejor opción era la intermedia, y durante el proceso de información pública de la fase medioambiental --el PSPV-- no criticó esta opción", que, según el concejal, "plantea una ciudad con un crecimiento muy moderado, ocho veces por debajo de lo que el Rogtu (Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística) califica como sostenible, y con visión de futuro".

Para Bellver, tanto el concejal socialista como su partido, "tienen una cortedad de miras impresionante", ya que la revisión del PGOU "no plantea el desarrollo de los nuevos suelos de manera inmediata, si no en un horizonte de 20 o 30 años". "Si el equipo de gobierno de Rita Barberá está orgulloso de la ciudad que tenemos ahora mismo, mucho más lo está de la ciudad que dejaremos a nuestros hijos", subrayó el concejal 'popular'.

El responsable de la Delegación de Urbanismo lamentó la "falta de rigor y credibilidad" en las declaraciones del concejal González y, al respecto, puso dos ejemplos muy concretos. "El pasado mes de julio, cuando presentamos públicamente el balance del proceso de participación del Estudio de Paisaje, ya anunciamos la supresión del corredor comarcal", indicó.

Además, Bellver aseguró no entender a qué se refiere González Móstoles cuando habla de Pinedo, ya que ayer mismo el concejal anunció que el Ayuntamiento asume la recomendación dada por la Conselleria de Medio Ambiente para que se mantenga la calificación de suelo no urbanizable mientras se resuelve el recurso presentado en los tribunales.