5 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 14:22:31 +01:00CET

Berklee pide seguir en València al menos 25 años más

Campus de Berklee Valencia Campus
Campus de Berklee Valencia Campus - BERKLEE VALENCIA - Archivo

La entidad educativa reitera su "voluntad de quedarse" y dice que percibe lo mismo por parte de instituciones y la sociedad

VALÈNCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El campus de València de Berklee College of Music, que la prestigiosa entidad de enseñanza musical tiene abierto actualmente en un espacio del Palau de les Arts, ha realizado una propuesta para continuar en esas instalaciones por un plazo mínimo de 25 años más.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica la información sobre la solicitud de la cesión de uso del anexo sur de Les Arts para desarrollar un proyecto académico, artístico y cultural.

Según el texto oficial firmado por el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), Enrique Vidal, la Fundación Berklee College of Music (Valencia campus) ha formulado una propuesta con el fin de desarrollar un proyecto académico, artístico y cultural en el Anexo Sur del Palau de les Arts Reina Sofia, para lo cual solicita la cesión de uso, a título oneroso, del citado inmueble por un plazo mínimo de 25 años prorrogable.

Dicha petición, explica, "comporta la constitución de un derecho de cesión de uso del citado inmueble en orden a desarrollar, principalmente, un proyecto pedagógico basado en la excelencia dirigido principalmente a la impartición de estudios superiores de interpretación musical para la obtención de titulaciones con pleno reconocimiento académico (Campus Valencia); todo ello con el objeto de potenciar la carrera profesional de los alumnos de mayor talento, para lo cual se incluye como aspecto relevante un amplio programa de becas, así como una inversión a su cargo para la adaptación de parte del inmueble".

De igual forma, el proyecto está enfocado a la celebración de conciertos y a la difusión cultural en colaboración "con las más
importantes instituciones culturales de la Comunitat Valenciana.

CACSA, por su parte, expresa su "voluntad de destinar el Anexo Sur del Palau de Les Arts Reina Sofía a la difusión artística y cultural a través de un proyecto pedagógico vinculado a la música que aporte prestigio y un amplio reconocimiento, buscando con ello que el conjunto de la Ciutat de les Arts i les Ciències continúe siendo un referente no solo turístico, sino también académico y cultural de primer orden".

"Y al respecto la propuesta que ha presentado la prestigiosa Fundación Berklee College of Music encaja en el planteamiento expuesto, en tanto que aglutina una indudable garantía de calidad y prestigio, además de una relevante proyección internacional", añade.

VEINTE DÍAS PARA PRESENTAR OTRAS PROPUESTAS

Detalla que, con el fin de cumplir con los trámites preceptivos respecto a la constitución del derecho de cesión, se otorga un plazo de 20 días para que cualquier entidad sin ánimo de lucro, cuyos
fines estén declarados de interés general y cuyo objeto social incluya el desarrollo de actividades académicas de formación superior ligadas a la educación musical, manifieste expresamente su voluntad de acceder en concurrencia competitiva al citado derecho con la vocación principal de desarrollar un proyecto pedagógico y cultural.

En este sentido, precisan que solo se tendrán en cuenta ofrecimientos de entidades cuyo objeto social incluya preferentemente el desarrollo de actividades académicas de formación superior ligadas a la educación musical, con explícita vocación internacional, y con clara disposición a asumir los compromisos económicos que, en su caso, sean ofertados en el apartado económico-financiero de la propuesta que se presente.

A tal efecto "debe quedar claro, por un lado, que la inversión en el inmueble y en los contenidos será exclusivamente a cargo de la entidad cesionaria, y por otro, que en una hipotética futura licitación tanto el proyecto académico como el prestigio de la institución se ponderarán como aspectos esenciales a tener en cuenta en la valoración de las propuestas".

Sobre la cuestión, fuentes oficiales de Berklee València --el único campus internacional que Berklee tiene fuera de Boston (EE UU)-- han aseverado que siempre han manifestado su "voluntad de quedarse". "Y esa misma voluntad la hemos percibido por parte de las instituciones públicas y privadas, entidades culturales y sociedad valenciana en general".

"A todos ellos les estamos muy agradecidos por su acogida desde que llegamos", manifiestas las mismas fuentes consultadas por Europa Press.