Publicado 02/03/2022 16:20

Berlanga protagoniza el arranque del VII Encuentro de Guionistas en la Filmoteca de València

Documental 'Berlanga!'
Documental 'Berlanga!' - FACILIDATA POR LA GENERALITAT

VALÈNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El VII Encuentro de Guionistas abre sus puertas este jueves 3 de marzo, a las 18 horas, en la Filmoteca de València, con la celebración de la mesa redonda 'Berlanga, contador de historias', en la que intervienen el director, productor y guionista José Luis García Berlanga, hijo del cineasta valenciano; la escritora y guionista Lola Salvador, y el guionista de cine y televisión, Diego San José, moderados por el cineasta Rafael Maluenda.

Esta mesa redonda es de entrada gratuita previo pase por taquilla para recoger la entrada, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La séptima edición del Encuentro de Guionistas se celebra en València del 3 al 5 de marzo en la Sala Berlanga de la Filmoteca y en La Mutant. En el encuentro participan más de 250 profesionales de la escritura audiovisual de todo el Estado español, además de invitados y ponentes de otros países.

Después de la mesa redonda de este jueves, en la sesión siguiente, a las 20 horas, la Filmoteca de València proyecta el largometraje documental 'Berlanga!', escrito y dirigido por el director alicantino Rafael Maluenda (Monóvar, 1967), que fue amigo íntimo y colaborador en los últimos tres rodajes del maestro valenciano. El documental se proyecta en sesión única y será presentado al público de la Sala Berlanga por su director.

Tanto la mesa redonda como la posterior presentación y proyección del documental se inscriben en el marco de las celebraciones del centenario del nacimiento en València de Luis García Berlanga (1921-2021), organizadas por la Consellería de Cultura, Educación y Deporte.

EL DOCUMENTAL

Presentado en la pasada edición del Festival de Cine de Valladolid, el documental 'Berlanga!' repasa la figura del cineasta valenciano en el centenario de su nacimiento y su habilidad para reflejar, a través de la sátira y la comedia, la realidad de la sociedad española. Es una producción de Regina Enguídanos para La Nit Produccions.

Rodado entre Madrid, Nueva York, Nebraska, València, Dénia, Alicante, Castelló, Benicasim, la Vall d'Uixó, Peñíscola y Pozuelo de Alarcón, con el apoyo de la familia García Berlanga, la cinta indaga en la vigencia de la obra y el pensamiento berlanguiano a través del encuentro con figuras de gran prestigio del mundo del cine.

Cineastas de distintas generaciones y su propia familia construyen el relato que acerca al público de hoy a uno de los directores de cine más importante de todos los tiempos. Entre los entrevistados figuran Alexander Payne, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, Gracia Querejeta, Enrique Urbizu, Jaime Chávarri, Borja Cobeaga, Miguel Albaladalejo, Paco Plaza, Daniel Monzón o José Mota.

A su vez, la parte de ficción está interpretada por Antonio Resines, Luisa Martín, Guillermo Montesinos, Silvia Marsó, Elena Navarro y Joaquín Climent, quienes muestran el plano más cercano de Berlanga en este documental que busca huir de la idea de un largometraje para cinéfilos y expertos.

El lado más personal de Luis García Berlanga, como la condena a muerte de su padre, su paso por la División Azul o las tensiones con la censura y las instituciones franquistas, también se aborda en el documental.

VII ENCUENTRO DE GUIONISTAS

La séptima edición del Encuentro de Guionistas se plantea como un espacio de intercambio de experiencias y metodologías de trabajo entre los profesionales del sector. También es un punto de encuentro para debatir sobre las oportunidades y los retos creativos, tecnológicos, laborales o económicos a los que se enfrentan actualmente los guionistas.

Tras la jornada inaugural del jueves 3 de marzo, el viernes 5 y el sábado 6 se presentarán en la Filmoteca de València y La Mutant diversas ponencias a cargo de más de cuarenta profesionales del guion de cine y televisión, tanto de ficción como de documental o entretenimiento. También se celebrarán charlas y se abordarán aspectos relacionados con el guion de podcast, cómic y videojuegos.

Entre los participantes en las ponencias y los diálogos figuran destacados guionistas y cineastas como Joaquín Oristrell ('Hit'), Jacobo Delgado y Tirso Calero ('Cuéntame cómo pasó'), Carla Nigra ('La que se avecina'), Adolfo Valor y Cristóbal Garrido ('Reyes de la noche'), Lola Salvador ('El crimen de Cuenca'), Carlos López ('El Príncipe'), Diego San José ('Venga, Juan'), Carlos Quintanilla ('Armas de mujer'), Pedro Lopes ('Gloria') o Gabriel Ochoa ('El amor no es lo que era').

La mañana del sábado, el ICAA organiza en La Mutant la jornada "Ellas escriben la historia", que reunirá a algunas de las guionistas actuales más relevantes, como Marta González de Vega, Olatz Arroyo, María Mínguez, Diana Rojo, Paula Cons, Celia de Molina, Alba Lucío, Virginia Yagüe o Pilar Nadal. La jornada será inaugurada por la directora del ICAA, Beatriz Navas.

Las diversas actividades del Encuentro de Guionistas no están abiertas al público, tienen el aforo limitado y solo podrán acceder a ellas quienes se hayan acreditado previamente en la web del evento.

El VII Encuentro de Guionistas está organizado por el sindicato de guionistas ALMA, el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), el Institut Valencià de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Cuenta con el patrocinio de la entidad de gestión DAMA, la Fundación SGAE y la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Y con el apoyo de À Punt, Academia Valenciana del Audiovisual y Barreira Arte + Diseño.