Bernabé anuncia la constitución del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana como órgano de asesoramiento

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:33

Afirma que la tasa de criminalidad "alcanzó límites alarmantes con el PP" y actualmente "ha descendido en 10 puntos"

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé anunció hoy la constitución, el próximo 3 de octubre, del Consejo Autonómico de Seguridad ciudadana, que estará compuesto por representantes de las distintas administraciones públicas y representantes de la socidedad civil. El Consejo realizará balances de la evolución de la seguridad en la Comunitat, con el objetivo de conocer todas las medidas que se están llevando a la práctica en esta materia, establecer cómo está evolucionando la situación de la delincuencia y recogerá "todas las preocupaciones, propuestas e iniciativas que se planteen por parte de sus integrantes", explicó Bernabé en rueda de prensa.

Bernabé, indicó que en el consejo participarán "colectivos sociales, representantes de asociaciones de vecinos, representantes del Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana, de sindicatos mayoritarios, de las organizaciones empresariales; así como de las instituciones vinculadas al ámbito de la Justicia, como el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía; además de el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, las asociaciones de padres de alumnos, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en representación de los ayuntamientos", anunció.

Así, explicó que la constitución de este consejo viene dada por una recomendación del Consejo Nacional de Seguridad ciudadana en la última reunión celebrada en abril. De esta forma, subrayó que se constituye como un "instrumento de participación y consulta, que se reunirá dos veces al año y funcionará en plenario". Así, indicó que está previsto "la posibilidad de que puedan constituirse en su seno comisiones para aprobar problemáticas concretas que se puedan plantear en el pleno y para mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos".

Esta iniciativa, que también se está llevando a cabo en comunidades como Asturias y Baleares funcionará como un "órgano de consulta, asistencia y asesoramiento" para las distintas administraciones públicas, con el "objetivo de asesorar a todos los organismos que tienen competencia en materia de seguridad y hacer aportaciones y poder establecer mejores cauces de colaboración y de participación", explicó.

Al respecto, subrayó que se trata de "extender el concepto de seguridad compartida" porque "la seguridad es responsabilidad de todos y el papel que todos podemos jugar es fundamental". En este sentido, añadió que "es muy importante la participación de los ciudadanos y, por ello, les hemos pedido a la Generalitat la colaboración de las tres consellerias más implicadas en esta materia, la de Justicia, Educación, y Asuntos Sociales".

Así, señalo que "también tienen una relación estrecha con la plataforma de organizaciones de mujeres que trabajan en el ámbito de la violencia de género" y explicó que "todas esas cuestiones y medidas que se están tomando también son para garantizar la máxima seguridad a las mujeres que pueden ser objeto de este tipo de delincuencia y agresión".

Por otro lado, afirmó que la situación de precariedad en materia seguridad "ha cambiado", ya que ahora "existen casi 1.500 efectivos más que cuando llegamos al gobierno". En este sentido, resaltó que se ha dado "una prioridad de la seguridad pública que se ha traducido en un incremento de la oferta de empleo de los cuerpos de seguridad del Estado, durante 2005 y 2006". Así, indicó que cada año la oferta supera las 9.600 plazas", algo que "con el PP apenas llegaba a las 3.000 y la tasa de criminalidad alcanzó las cuotas más altas".

En este sentido, señaló que "esta situación de precariedad en el número de efectivos, también se está invirtiendo, ya que ha descendido en casi 10 puntos el índice de criminalidad en 2005", porque "se ha hecho un esfuerzo en la mejora de la operatividad de estos cuerpos de policía".

"Este esfuerzo --indicó-- completará las plantillas de ambos cuerpos y estamos trabajando en una propuesta de ampliación de catálogo para poder seguir incorporando más efectivos". Por tanto, dijo, es una "ampliación de catálogo y se van a producir incorporaciones en breve, porque en octubre sale la nueva promoción y se incorporará a principios de noviembre".

POLÉMICA ESTADÍSTICA

En relación a las críticas suscitadas por un fallo en la difusión de datos estadísticos sobre delincuencia en la Comunitat por parte de la Fiscalía General del Estado , Bernabé, dijo que "este tipo de cuestiones, se utilizan con el objetivo de intentar sacar algún rédito político o electoralista, que contribuyen a generar alarma y preocupación en la ciudadanía".

En este sentido, Bernabé afirmó que "estas declaraciones son irresponsables, por parte de quienes piden responsabilidad en materia de seguridad". Así, dijo que al Gobierno central "no le gustaría centrarse en el trabajo que se está realizando en el análisis de estadísticas, sino en todo lo contrario, en dotar de recursos y en mejorar y garantizar la seguridad a los ciudadanos".

Asimismo, subrayó que "por encima de las estadísticas, hay que hablar de hechos" y añadió que "la Comunitat se encontraba en una situación de máxima precariedad durante los ocho años de gobierno del PP, donde tenían un nivel de recursos humanos por debajo del 80 por ciento", respecto a efectivos de las fuerzas de seguridad. Por ello, "el objetivo del Ejecutivo central fue cubrir esas carencias en los cuerpos de policía nacional y de policía civil", concluyó.