Bernabé condena el crimen de Alzira: "Un asesinato machista, que es imprescindible denunciar y abordar como lo que es"

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, acompañada de un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, tras guardar un minuto de silencio para condenar el crimen machista de Raquel en Alzira.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, acompañada de un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, tras guardar un minuto de silencio para condenar el crimen machista de Raquel en Alzira. - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: viernes, 1 septiembre 2023 13:05

Avisa que estarán vigilantes tras saber que municipios han quitado cartelería o información para la lucha contra violencia de género

VALÈNCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mostrado su condena al crimen de Alzira, del que ha subrayado que es "un asesinato machista que es imprescindible denunciar, condenar y abordar como lo que es, como la lacra social que está matando a las mujeres por el hecho de ser mujer".

"Hoy todas administraciones locales, autonómicas y, por supuesto el Gobierno de España, deben y debemos condenar este asesinato machista, por Raquel y por su familia", ha dicho. Así lo ha indicado en la concentración convocada ante la Delegación del Gobierno para condenar el crimen de Raquel, una mujer de 58 años asesinada presuntamente por su expareja, un policía retirado de 70 que la retuvo en una garaje de su casa de Alzira donde se atrincheró.

Con la confirmación de este caso son 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España, siete de ellas en agosto y es el tercer crimen de estas características en la Comunitat Valenciana en lo que va de 2023. Desde 2003 han sido 151 del total de las 1.224 mujeres asesinadas en España, unas madres que han dejado 50 menores huérfanos en la región desde 2013.

"Estas cifras ponen de manifiesto una realidad que no se puede normalizar, porque la violencia estructural hacia más de la mitad de la población existe, aunque haya quien la niegue. Por eso hay que llamarla por su nombre, violencia machista, la que impide la plena igualdad, libertad y seguridad de las mujeres y sus hijos /as", ha expuesto la delegada del Gobierno.

En esta línea, ha expresado el "rechazo absoluto a todas las formas de violencia machista". "Nos queremos vivas, en una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres. La erradicación de estas violencias no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran, minimizan o justifican, así como reforzando la respuesta institucional, porque hoy habrá lugares donde no se condene este asesinato machista", ha lamentado.

Sin embargo, ha considerado que "una sociedad democrática no lo debe ni lo puede permitir" y por ello, el Gobierno de España "actúa de forma decidida junto al resto de administraciones en esta línea", ha dicho Bernabé, que ha recordado herramientas para las víctimas como el servicio de atención y ayuda 016, los teléfonos para emergencias 112, 091, 062 o la app alertcops.

Tras el acto, Bernabé ha lamentado, en declaraciones a los medios, que está siendo "un agosto especialmente duro y cruel con las mujeres" y, por este motivo, "desde todos los ámbitos, todas las administraciones desde las más pequeñas hasta Gobierno de España", deben tener un "compromiso claro y contundente con las mujeres, con ellas, con sus hijos/as, familiares, con las que hoy están llorando la pérdida de Raquel y de esas 40 mujeres que han muerto en este 2023".

VIGILANTES SOBRE EL PACTO

En esta línea, ha señalado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es la herramienta "fundamental de coordinación para poder ayudarlas" y ha recalcado que desde la Delegación de Gobierno estarán "vigilantes, para que todos y cada uno de los municipios lo cumplan".

Bernabé ha señalado al respecto que "ya son varias noticias que han llegado a esta Delegación de municipios que o han quitado pegatinas de sus edificios municipales, o cartelería e información que tiene que ver con esa información y asesoramiento a las mujeres, o simplemente información para la lucha contra violencia de género".

Y aunque no ha precisado en qué localidades ha sido, ha advertido que estarán "vigilantes para que todos y cada uno de los municipios cumplan con ese pacto", que permite a cada municipio recibir subvenciones para poder poner en marcha políticas contra la violencia machista, y pondrá en conocimiento los incumplimientos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Preguntada por la reunión del lunes del Comité de Igualdad del Gobierno, ha señalado que ha estado estos días hablando con la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, y sabe que están convocados "asistirán y trabajarán".

"Creo que la voluntad del Gobierno valenciano no puede ser otra; no pueden distraerse con mensajes negacionistas o discursos negacionistas de parte del Gobierno valenciano o de los socios del Gobierno valenciano. Espero y deseo que trabajen de forma coordinada, con lealtad al Gobierno de España y con lealtad sobre todo a las víctimas y sus familiares", ha concluido.

CONCENTRACIONES EN ALICANTE Y CASTELLÓN

En la concentración ante la subdelegación de Alicante, el subdelegado, Carlos Sánchez Heras, ha señalado que estos crímenes "siempre" son "de un impacto emocional terrible, más de la forma en que ha transcurrido". Tenemos que seguir luchando con esta lacra en esta sociedad, creo que al final conseguiremos vencer", ha augurado y ha recordado las declaraciones de la hermana de la víctima de Alzira, quien ayer "insistía en que no hay que dejar como una anécdota, hay que denunciar inmediatamente y creo que es fundamental para poder luchar contra esta lacra".

Ante la subdelegación de Castellón se ha guardado igualmente un minuto de silencio por la víctima de Alzira.