VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, destacó hoy la creación de juzgados, a instancias de la administración central, en esta autonomía, al tiempo que instó al Ejecutivo valenciano a "implicarse" en la dotación de recursos humanos y materiales para aumentar la "eficacia y operatividad" de esta instancias.
Bernabé, que asistió como invitado a la apertura del año judicial 2006/2007 celebrada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, valoró, tras este acto, el "esfuerzo" y el "impulso" que "el Gobierno de España está dando al incremento de unidades judiciales".
En este sentido, resaltó que en la Comunitat Valenciana, "en los dos últimos años, se han creado 31 nuevos juzgados" y aseguró que esta cifra es "más de lo que se creó en toda la primera legislatura del gobierno del PP o prácticamente lo mismo que se creó en la segunda legislatura" de los populares.
El delegado del Gobierno se refirió así a las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, y del conseller de Justicia, Miguel Peralta, durante sus discursos en el acto de apertura, en los que demandaron la creación de más juzgados, especialmente, en el ámbito de la violencia doméstica.
Antoni Bernabé sostuvo que "inicialmente, hay previstos para el próximo año 13 nuevos juzgados" en la Comunitat. Consideró que en el ámbito de la violencia de género "evidentemente, queda camino por recorrer" pero subrayó que "en tan sólo un año, desde que entró en vigor la ley orgánica contra la violencia de género, se han creado en la Comunitat Valenciana cinco juzgados exclusivos de violencia de género --dos en Valencia, dos en Alicante y uno en Castellón, detalló-- cuando "antes no había ninguno y había que compatibilizar estos problemas" con los temas que se trataban en los juzgados habituales.
Comentó que es "importantísimo tener presente que para que estos juzgados tengan la máxima operatividad, se necesitan recursos, que son competencia de la Generalitat", apuntó. Por ello, instó a la administración valenciana a "implicarse más en la provisión y en la dotación de recursos humanos y materiales para conseguir un mayor incremento de la eficacia y operatividad de estos juzgados".
Por lo que se refiere a la comarcalización de las instancias judiciales, apuntada también por De la Rúa en su intervención, Bernabé señaló que ésta es "una medida que el Gobierno está ya impulsando". Indicó que está "pendiente la reforma de la planta judicial para acometer esta actuación" y "poder abordar de forma eficaz y urgente" problemas como la violencia de género en zonas donde se registra gran número de este tipo de casos.