Reunión de Bernabé y el cónsul de Marruecos - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
VALNCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha reunido este lunes con el cónsul de Marruecos, Said Drissi-El-Bouzaidi, en el Consulado de Valncia, para transmitirle "todo el apoyo y solidaridad del Gobierno del España" tras el terremoto sufrido por el país vecino, y ha señalado que le consta que la Generalitat está coordinado ayuda humanitaria pero que el ejecutivo central no ha recibido de Emergencias del Consell ofrecimiento para la operativa, que es ahora mismo la que más se necesita.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras la visita al cónsul, en la que ha incidido en que la ayuda operativa es la necesaria para poder encontrar bajo los escombros al mayor número de gente con vida. "Lo importante y urgente en estos momentos es esa parte operativa" que, según ha dicho, se ha conformado con los recursos del Gobierno de España y con los ofrecimientos que han realizado diferentes Comunidades Autónomas a petición del país afectado.
En este primer encuentro con el cónsul, que ha sido nombrado hace ocho días, Said Drissi-El-Bouzaidi le ha trasladado que existe una "ola de solidaridad" de los ciudadanos marroquíes en la Comunitat Valenciana --donde residen unas 180.000 personas de esa nacionalidad-- que han mostrado su voluntad de "aportar cualquier ayuda que se necesite" y ella se ha puesto a disposición del Consulado para las cuestiones que sean propias del territorio valenciano.
Bernabé ha señalado que la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, le informó este domingo de que se estaba coordinando la ayuda humanitaria, que se hará con el Gobierno y que será la que vaya pidiendo Marruecos, pero ha considerado que "pero ahora lo importante y urgente es la ayuda operativa, que coordina Interior y está dirigida a la búsqueda de personas", supervivientes en el terremoto.
En esta línea, ha recalcado que Protección Civil está enviando todos los recursos a su disposición, más los ofrecimientos de las CCAA, una ayuda operativa que no ha ofrecido Emergencias de la Generalitat. "Imagino que lo hará algún momento la Conselleria de Justicia", ha dicho, si bien ha asegurado que no va a entrar a criticar esta situación porque eso lo podrá "valorar cada uno".