Bibiana Aído clausura mañana en Valencia una conferencia técnica sobre la igualdad como base del crecimiento y el empleo

Actualizado 24/03/2010 13:51:28 CET

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, clausurará mañana, junto con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la conferencia técnica 'La igualdad entre mujeres y hombres como base del crecimiento y del empleo', que se celebra en Feria Valencia con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), según informó el Ministerio.

El objetivo de esta jornada, que inaugurarán a las 9.00 horas la secretaria general de Políticas de Igualdad de España, Isabel Martínez, y la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Belinda Pyke, es "impulsar en el marco de la UE un nuevo pacto social y político que revalorice la aportación de las mujeres al crecimiento económico sostenible y fomente su participación en los espacios de decisión económica".

El encuentro contará con ponentes como la catedrática de Sociología y profesora de Investigación del CSIC María Ángeles Durán, que impartirá la conferencia '¿A quién le importa el PIB? La contribución de las mujeres a la economía europea', y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, que impartirá la ponencia 'Presupuestos con perspectiva de género'.

A continuación, se desarrollarán tres sesiones sobre 'Más empleo, de calidad y en igualdad', 'Corresponsabilidad y conciliación' y 'Mujeres, empresa y liderazgo'.

La primera sesión, que tendrá lugar a las 11.00 horas, estará moderada por la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos Carolina Martínez Moreno.

Además, contará con la participación de la jefa de la Unidad para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Comisión Europea, Daniela Bankier; la presidenta de la Fundación Directa y socia de Enred Consultoría, María Ángeles Sallé; el especialista senior en igualdad de género de la Organización Internacional del Trabajo Raphael Crowe y la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha López.

La sesión 'Corresponsabilidad y conciliación', moderada por la profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca y miembro de la CEDAW (ONU) Soledad Murillo, tendrá como ponentes a David Foden, de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound); a la investigadora del Centro de Economía de la Sorbona Marie-Agnés Barrère-Maurisson; la secretaria confederal de la mujer de CCOO, Carmen Bravo Sueskun, y la catedrática de Derecho de la Universidad de Lisboa María do Rosário Palma Ramalho.

La tercera sesión, prevista para las 15.30 horas, tiene como objetivo analizar la presencia y participación de las mujeres en puestos ejecutivos y consejos de administración y será moderada por la directora de la División Mujeres en los Consejos de Administración de ExcellentSearch & Selection, Eva Levy.

Los ponentes serán Mirella Visser, del centro para el liderazgo incluyente de Holanda; el director de Diversidad e Inclusión EMEAC en MSD de París, Uxio Malvido; la presidenta del Consejo de Comercio de Cierval, Isabel Cosme; y el director general de la Confederación Europea de Jóvenes Empresarios (YES), Suat Lemi Sisik.

Posteriormente, tendrá lugar la puesta en común y conclusiones, que correrán a cargo de la directora general para la Igualdad en el Empleo, Capitolina Díaz. Este acto dará paso a las 18.00 horas a la clausura por parte de la titular española de Igualdad y la alcaldesa de Valencia.

REUNIÓN INFORMAL MINISTERIAL DE IGUALDAD

Por la noche, Bibiana Aído y Rita Barberá recibirán de forma oficial en el Palacio de Cervelló a los participantes en la Reunión Informal Ministerial de Igualdad del día 26, que será inaugurada por la ministra, según las mismas fuentes.

El acto del viernes contará con la participación de representantes de los 27 Estados miembros y concluirá con la presentación de la declaración del trío de presidencias (España, Bélgica y Hungría) sobre igualdad y empleo.