Bienestar Social destina 1,4 millones a un programa de apoyo a familiares de discapacitados intelectuales

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:56

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Bienestar Social destinará 1,4 millones de euros a un programa de apoyo a familiares de discapacitados intelectuales que bajo el nombre de 'Ivadis Contigo' 2006-2008, ofrecerá un total de 2.880 Bonos Respiro, según informó hoy en rueda de prensa la titular de este departamento, Alicia De Miguel. El programa se pondrá en marcha el próximo 1 de diciembre, aunque el primer plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo 1 de octubre y se cerrará el día 31 de este mismo mes, señaló.

Según De Miguel, el programa "nace con el reto de ofrecer un apoyo al cuidador habitual de las personas con discapacidad intelectual por medio de asistentes personales cualificados". Así, explicó que ésta es una iniciativa conjunta entre la conselleria de Bienestar Social y el Instituto Valenciano de la Discapacidad (Ivadis), que contempla la solicitud de Bonos de Respiro Familiar en el Domicilio para el apoyo del cuidador habitual. De esta forma, explicó que los bonos pueden ser de Vida Diaria o de Fin de semana.

Además, afirmó que el programa 'Ivadis Contigo' pueden solicitarlo las personas "menores de 65 años con una discapacidad mayor del 55 por ciento, así como los familiares y/o cuidadores habituales de personas con discapacidad intelectual".

De Miguel señaló que el Bono Vida Diaria "permitirá que el cuidador habitual pueda desarrollar con más facilidad las actividades de la vida diaria". "También -continuó- permitirá cubrir situaciones que requieran acompañamiento de la persona con discapacidad en determinadas circunstancias en apoyo del cuidador habitual porque éste requiera la salida del domicilio en un período de tiempo, y el regreso tras la realización de la gestión o actividad".

Asimismo, indicó que el "Bono Vida Diaria tiene una duración de 20 horas semanales de lunes a sábado en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde y se puede fraccionar en franjas horarias de 4 horas". Además, añadió que también existe la posibilidad del Bono Fin de semana "con una duración de 34 horas desde el sábado a las 10 de la mañana hasta el domingo a las ocho de la tarde y que permitirá cubrir situaciones de descanso y respiro familiar".

Al respecto, afirmó que el coste de los bonos se financia "mediante la modalidad copago entre el beneficiario y el Ivadis, 20 y 80 por ciento respectivamente", y además, explicó que existe "la posibilidad de una financiación del 100 por cien del coste, a través del Ivadis, tras la aplicación del baremo sobre rentas anuales de la unidad familiar de convivencia".

Alicia de Miguel, señaló que la implantación de este programa "supone un reto", ya que es necesario que las "administraciones públicas se compliquen la vida para mejorar la vida de quienes más lo necesitan" y añadió que desde la conselleria de Bienestar Social "se trabaja duro para favorecer la vida independiente, que sin duda será el eje de las políticas de este sector en el futuro", indicó.

En este sentido, afirmó que con la puesta en marcha del programa 'Ivadis Contigo' el próximo 1 de diciembre, "2.880 personas con discapacidad intelectual se van a beneficiar de 2.560 Bonos de Vida Diaria y 320 Bonos de fin de semana, lo que supone un total de 62.080 horas de respiro y un presupuesto de 1.430.292 euros para el periodo 2006-2008".

INCREMENTO PRESUPUESTARIO, TÉCNICO Y HUMANO

Según De Miguel, el presupuesto de la conselleria de Bienestar Social "se ha incrementado en esta legislatura en más del 22 por ciento". En este sentido, destacó que "en los últimos tres años la Generalitat, ha invertido cerca de 1.500 millones de euros en políticas sociales, con el objetivo de incrementar y fortalecer la red de prestación social de la Comunitat Valenciana, así como para sufragar los diferentes programas de ayudas, subvenciones y atención social que tiene en marcha el Gobierno Valenciano".

Además, señaló que en el ámbito de la atención a personas con discapacidad, las plazas para la atención de estas personas "se han incrementado en más de 2.700 en lo que va de legislatura". Así, destacó que la Comunitat Valenciana cuenta "con una red de cerca de 9.000 plazas para la atención a este colectivo".

"La atención a las personas con Enfermedad Mental Crónica --dijo-- también ha experimentado un importante incremento de recursos y en estos momentos, la Comunitat Valenciana cuenta con 2.239 plazas, de las que cerca de 1.500 se crearon en el periodo 2003-2006".

Por otro lado, De Miguel afirmó en cuanto a la atención de personas mayores, que "las cifras señalan que la Comunitat Valenciana cuenta, en estos momentos, con más de 24.000 plazas residenciales y, en concreto dijo, desde 2003 se han creado más de 7.000 de estas plazas".

Finalmente, señaló que las cifras son "el mejor aval del esfuerzo que desde Gobierno Valenciano se sigue haciendo por incrementar los recursos económicos, técnicos y humanos, destinados a mejorar la calidad de todas las personas de la Comunitat", concluyó.