Bienestar Social destina este año más de 50 millones de euros para ayudas en materia de servicios sociales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 17:27

VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, anunció hoy que su departamento destinará este año un total de 50.738.790 euros en ayudas y subvenciones para "el desarrollo e implantación" de servicios sociales generales y especializados, gestionados por corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro.

La Conselleria ha abierto el plazo para solicitar estas ayudas y subvenciones que se convocan anualmente a través del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y que incluyen tanto los servicios sociales generales y los servicios sociales especializados, como las Prestaciones Económicas Individualizadas, según informó hla Generalitat en un comunicado.

Such explicó que, con esta iniciativa, la Generalitat trata de "consolidar un proceso creciente de atención y fomento de las actuaciones en servicios sociales, con la implicación de todos los agentes, tanto públicos como privados, que colaboran en la prestación y gestión de estos servicios".

Las ayudas están dirigidas a entidades locales, titulares de los servicios sociales generales, que contribuyen a la implantación y desarrollo de los servicios de carácter global, que atienden a la problemática social de cualquier ciudadano, el desarrollo comunitario y la prevención de situaciones de segregación o marginación.

Con ellas, se financian los proyectos del Plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales de las corporaciones locales (ayudas para pago de salarios, para mantenimiento de los centros y para programas de emergencia social, de convivencia, de cooperación social y de inserción), así como los proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano. "Unas ayudas a las que en 2010 se destinarán un total de 25.907.000 euros", indicó Such.

Por otra parte, las ayudas para servicios sociales especializados, con un importe total de 24.518.700 euros, tienen como finalidad el "mantenimiento de los centros de Servicios Sociales Especializados dirigidos a atender necesidades sociales específicas en el sector de tercera edad", y cuyos titulares son entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, se destinan a subvencionar programas dirigidos a colectivos que requieren una "atención específica", como tercera edad, enfermos de Alzheimer, minorías étnicas, transeúntes, refugiados, inmigrantes, asilados, reclusos y exreclusos.

Por último, la orden regula también las Prestaciones Económicas Individualizadas, unas ayudas económicas dirigidas a personas o núcleos familiares para "resolver una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica, y que no puedan afrontar con medios económicos propios, a fin de lograr su normal desarrollo humano y social", señalaron las mismas fuentes.

Unas ayudas que pueden ser de emergencia o para el desarrollo personal de personas de la tercera edad en la modalidad de barreras arquitectónicas. PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes se presentarán en la Dirección Territorial de Bienestar Social de la provincia donde radique el centro o donde se pretenda prestar el servicio para el que se solicita la subvención. El plazo de presentación para los servicios sociales generales y para los servicios sociales especializados finalizará el próximo día13 de febrero.

En el caso de las Prestaciones Económicas Individualizadas se pueden presentar hasta el 31 de octubre de 2010. No obstante, con carácter extraordinario, podrán admitirse y tramitarse aquellas solicitudes de ayudas presentadas con posterioridad a esa fecha y antes del 31 de diciembre de este año, siempre que se acredite la aparición de la necesidad fuera del plazo normal de presentación de solicitudes.

Contenido patrocinado