Bienestar Social distribuirá 12.000 terminales de teleasistencia domiciliaria con una inversión de 6,5 millones de euros

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 18:45

ALICANTE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, afirmó hoy que su departamento "distribuirá 12.000 nuevas terminales de teleasistencia domiciliaria con una inversión de 6,5 millones de euros", según informó en un comunicado la Generalitat.

Such indicó que estas nuevas terminales de teleasistencia domiciliaria "se pondrán en marcha de forma paulatina e irán destinadas exclusivamente para personas que tengan reconocida la situación de dependencia --con un grado y nivel con derecho en vigor-- por el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia".

Such hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de 30 terminales de teleasistencia móvil a personas mayores y dependientes de San Vicente del Raspeig (Alicante), dentro del programa Euro Seniority de la Conselleria de Justicia, que gestiona la Dirección General de Modernización y el OVSI.

El Programa Seniority ofrece servicios de teleasistencia, seguimiento y localización de los usuarios, tanto en su domicilio como fuera de él, gracias a un sistema GPS. En este sentido, Such anunció que, "la Generalitat repartirá 450 terminales de teleasistencia móvil en 12 municipios de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, señaló que, con el programa Seniority "la Generalitat permite que las personas mayores y dependientes incrementen su autonomía personal y, consecuentemente, mejoren su calidad de vida y la de sus familiares".

Este programa se inició como experiencia piloto hace un año en San Vicente del Raspeig, donde se entregaron 30 terminales y se extenderá a once municipios más de la Comunitat Valenciana.

En la provincia de Valencia se beneficiarán los municipios de Valencia, Loriguilla, Sagunto y Silla. En Alicante serán Dénia y Torrevieja, junto a San Vicente del Raspeig, los que contarán con este nuevo sistema de teleasistencia. Por lo que respecta a la provincia de Castellón, el Programa Euro-Seniority se extenderá a las localidades de Burriana, Nules, Vall D'Uixò, Castellón y Vila-real.

Por otra parte, a las 12.000 nuevas terminales de teleasistencia domiciliaria anunciadas por la consellera, se suman otras 2.549 terminales que actualmente ya están en manos de personas dependientes de la Comunitat Valenciana, según la Generalitat.

Angélica Such apuntó que este recurso, que funciona todo el año, las 24 horas del día, "contribuye a lograr la permanencia en el entorno familiar de las personas vulnerables, ofreciéndoles seguridad y tranquilidad y una intervención inmediata en situaciones de crisis de tipo personal, social o médica".

El servicio de teleasistencia domiciliaria es compatible con todos los servicios y prestaciones contemplados en la Ley de Dependencia, salvo con el servicio de atención residencial y con la prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio con esta misma naturaleza.

MÁS DE 34.000 USUARIOS

Las nuevas 2.549 terminales para dependientes se suman a las 31.500 que actualmente están funcionando en la Comunitat, de las que Bienestar Social financia 19.200 a través de contratos propios y a través de convenios con las Diputaciones de Valencia y Castellón. El resto de las terminales están financiadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, y por la Diputación de Valencia.

El servicio de teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación e informático específico, ubicado en el centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas que disponen del servicio, con sólo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, entrar en contacto verbal "manos libres" las 24 horas del día y los 365 días del año con un Centro de Atención Permanente.