VALENCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, manifestó hoy que desde el inicio de la legislatura su departamento ha invertido un total de 3,5 millones de euros en materia de accesibilidad y nuevas tecnologías.
De Miguel, que asistió a la presentación en la Ciutat de les Arts i les Ciències de un proyecto europeo de vanguardia en el campo de la integración social de las personas ciegas, denominado GRAB (Acceso Gráfico para Personas Ciegas), destacó la aprobación del Estatuto de las Personas con Discapacidad, con especial incidencia en la supresión de barreras, así como la ley sobre perros de asistencia, "encaminada, más allá de la supresión de las barreras arquitectónicas, a la accesibilidad total".
El acto de presentación del GRAB se celebró en el marco de las iniciativas que tienen lugar con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró ayer, y este año se dedica a la accesibilidad electrónica.
"Hemos podido conocer el desarrollo de un dispositivo que ayuda a los invidentes a utilizar el ordenador mediante el tacto y la voz y que supone un adelanto para hacer más fácil la vida de estas personas", explicó De Miguel.
La iniciativa ha supuesto ha creación de un artilugio que permite a los invidentes o personas disminuidas visuales tocar y manipular lo que aparece en la pantalla de un ordenador. El producto consiste en dos brazos mecánicos que terminan en dos sensores que están en contacto con los dedos índice y pulgar del usuario, a través de los cuales recibe sensaciones como si estuviera tocando la pantalla.
La tecnología tiene diseñadas tres aplicaciones diferentes, como son la consulta de un callejero virtual, la información de datos e interactuar con videojuegos. De todas formas, sus ventajas pueden extenderse a otros programas y también podría ampliarse el tipo de destinatarios con la inclusión de otras discapacidades.
De Miguel destacó que la conselleria de Bienestar Social "trabaja en la eliminación de las barreras y los obstáculos que se encuentran las personas invidentes en el día a día". Además, "también realizamos diversas actuaciones que combinan la accesibilidad y el ocio, como el Plan de Playas Accesibles y el Plan de Deportes Adaptados", aseveró.
Asimismo, la consellera resaltó que la Generalitat "impulsa diversas campañas de sensibilización social entre personas de todas las edades".