Blasco asegura que la Comunidad es "líder de la Europa mediterránea" en superficie de humedal protegida

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:29

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco aseguró hoy que la Comunidad Valenciana es "líder de la Europa mediterránea" en superficie de zona húmeda protegida respecto al conjunto del territorio europeo y español --14 hectáreas de humedal protegido por cada 1.000 hectáreas de territorio-- y la sitúan, "en términos relativos, cuatro veces por encima de la media española", según los datos de 'Ramsar', informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En este sentido Blasco destacó "el reconocimiento internacional de primer orden a las políticas conservacionistas del Consell", ya que la 'Convención Ramsar', "es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en materia de zonas húmedas y confecciona un listado de los humedales de mayor importancia internacional".

Según los datos de 'Ramsar', la Comunidad Valenciana se sitúa, a nivel europeo, "por encima" de Francia (11 hectáreas protegidas/1.000 ha. Territorio); Grecia (12 ha. protegidas/1.000 ha. Territorio); Portugal (7 ha.); Turquía (2 ha.) e Italia (1,8 ha.).

En referencia a España, la Comunidad Valenciana, es "líder absoluto" por encima de autonomías como Murcia (13,2 ha. Protegidas/1.000 ha. Territorio); Cantabria (13,1 ha. protegidas/1.000 ha. Territorio)); Andalucía (8,2 ha.); Baleares (6,7 ha.) Cataluña (4,2 ha.), Galicia (2,7 ha.); País Vasco (2,4 ha.); Extremadura (1,8 ha.); Aragón (1,4 ha.); Castilla-La Mancha (0,4 ha.); Castilla-León (0,3 ha.) y Canarias (0,2 ha.)", según las mismas fuentes.

El titular de Territorio y Vivienda destacó el "gran valor, la singularidad y biodiversidad" de los humedales litorales, que acogen al 70 por ciento de las especies en peligro de extinción en la Comunidad como la focha cornuda, el aguilucho lagunero, la garcilla cangrejera, el avetorro, el porrón pardo, la cerceta pardilla y la malvasía.

Asimismo añadió que "el compromiso del Consell se traduce en la aprobación del 'Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana'", que declara, como "suelo no urbanizable protegido", 45.000 hectáreas de humedal que se corresponden con 48 zonas húmedas protegidas.