Blasco insta a Narbona a que "escuche" al sector empresarial valenciano y al Consell "para cumplir con Kioto"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:37

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, instó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a que "escuche" al sector empresarial valenciano y al Consell "para cumplir con el Protocolo de Kioto por el excelente comportamiento de la Comunitat en el primer año de la entrada en vigor de esta normativa", según informaron fuentes de la Generalitat.

Explicó que, en su primer año de aplicación, la Comunitat emitió menos CO2 en relación a los derechos de emisión asignados por el ministerio de Medio Ambiente, en concreto, dijo, las empresas valencianas "tuvieron exceso de derechos de 376.570".

En su opinión, "los sectores empresariales valencianos demostraron que el trabajo desarrollado conjuntamente con la Generalitat está dando sus frutos, y frente a los malos resultados obtenidos en el conjunto del Estado español, el modelo a seguir es el que se está desarrollando en la Comunitat".

Así, indicó que las inversiones realizadas por parte de los principales sectores incluidos en el mercado de derechos de emisión, así como las medidas adoptadas por parte de los sectores industriales para reducir el nivel de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, "han permitido que la Comunitat se sitúe muy por debajo de la media en emisiones".

En concreto, puntualizó, un total de 75 de 98 empresas presentaron un excedente de derechos de emisión. Los sectores excedentarios fueron fritas --14,87 por ciento--; tejas y ladrillos --12,32 por ciento--; papel --24,77 por ciento--; vidrios --21,19 por ciento--; refinería --1,44 por ciento--; clínker/cemento --3,96 por ciento-- y otra combustión (cogeneración) --14,62 por ciento--.

Por este motivo, Blasco pidió a Narbona que antes de realizar el reparto de derechos de emisión para el período 2008-2012 "tenga en cuenta el trabajo realizado previamente en la Comunitat", y que, antes de tomar una decisión, "someta a consideración sus decisiones ante la administración autonómica y ante los sectores empresariales valencianos".

"POSICION OPTIMA"

Fuentes de la Generalitat se remitieron a un informe de Territorio y Vivienda que revela, según indicaron, que la Comunitat emite unas 30 toneladas equivalentes de CO2 al año, lo cual supone el 7,5 por ciento del total de España. "Si se establecen comparaciones relativas, tanto en habitantes como en generación de riqueza, la Comunitat ostenta una posición óptima, puesto que con 6,7 toneladas por habitante está 28 puntos por debajo de la media nacional y 38 por debajo de la europea".

El control de emisiones de C02 durante 2005, apuntaron, muestra que los sectores industriales incluidos en esta primera fase del Protocolo de Kioto emitieron 8.919.073 toneladas, un 96 por ciento de las previstas, por lo que las emisiones se redujeron en 352.762 toneladas.

Estos derechos sobrantes, a pesar del elevado crecimiento económico, "suponen unos ingresos adicionales para las empresas valencianas de entre cinco y 10 millones de euros, en función de la cotización de los derechos de acuerdo con el mercado de emisiones". En España, por el contrario, las emisiones superaron las previsiones en más de 10 millones de toneladas de C02.