Blasco se reúne con todos los responsables de la sanidad publica para marcar los objetivos del resto de la legislatura

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:27

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, se reunió hoy con más de 50 directivos del sistema sanitario valenciano -gerentes de los 22 departamentos, directores de hospitales, así como equipo de dirección de la Conselleria de Sanidad- para trazar las líneas de actuación y objetivos de este departamento que se van a llevar a cabo en los últimos meses de la actual legislatura, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Blasco solicitó a estos cargos directivos su compromiso para continuar mejorando la Sanidad, "a la que el Consell destina el 40 por ciento de sus presupuestos". "De este modo queremos ser merecedores de nuevo de la confianza de los ciudadanos valencianos que nos otorgan resultados de satisfacción superiores al 90 por ciento cuando utilizan nuestros servicios", dijo el conseller, ya que "no podemos responder a los pacientes de otro modo que no sea la mejora de la gestión de nuestros centros y ser cada vez más eficaces, humanos y rápidos en nuestra atención", apostilló.

En este sentido, el conseller destacó que "actualmente la conselleria ha ejecutado ya el 91,3 por ciento del presupuesto para ofrecer las mejores prestaciones a nuestros pacientes, una cifra de ejecución que es superior a la del pasado ejercicio", según resaltó. Al respecto, indicó que "es evidente que la conselleria de Sanidad plasma sus objetivos y compromisos en cifras reales de gasto".

Del mismo modo, Blasco destacó que gracias a la inyección presupuestaria, anunciada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para el área de la Sanidad "va a ser posible acortar los plazos de ejecución de las infraestructuras y, de este modo, adelantar la puesta en marcha de varios centros sanitarios".

En este sentido, aseguró que algunos centros comprendidos en el Programa Construyendo Salud, cuya finalización estaba prevista para 2008, podrán ponerse en marcha en 2007. Actualmente la Conselleria de Sanidad lleva ejecutada más de la mitad -el 51 por ciento- de este programa, que prevé una inversión global de 1.100 millones de euros para centros de salud y hospitales, según indicaron las citadas fuentes.

PROYECTOS Y OBJETIVOS

El conseller de Sanidad señaló que uno de los objetivos de su departamento es reducir la demora media para intervenciones quirúrgicas a 45 días frente a los 225 días de media que había en el año 1995. Asimismo, apuntó que ofrecerá asistencia domiciliaria para los problemas derivados de las enfermedades mentales.

En cuanto a farmacia, la conselleria prevé aprobar la creación de botiquines y servicios de farmacia en las residencias privadas de tercera edad. Además, se potenciará la prescripción de genéricos para reducir el gasto en seis puntos.

En salud pública la Conselleria va a elaborar un mapa de riesgos de la Comunitat Valenciana en materia de salud medioambiental, mientras que otro de los objetivos de la conselleria es que todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, de entre 50 y 74 años, puedan acceder a revisiones gratuitas para prevenir el cáncer de colon.

Por último, resaltaron que desde la conselleria de Sanidad se va a impulsar la realización de chequeos gratuitos para mayores de 60 años con el fin de diagnosticar precozmente la demencia y enfermedades degenerativas