El Bloc considera "insuficiente" la propuesta de financiación y augura un "déficit" en la Generalitat

Morera asegura que, según el modelo de Catalunya, a la Comunitat Valenciana le corresponderían 2.400 euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 22:29
VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc y diputado de Compromís en las Corts, Enric Morera, consideró hoy "insuficiente" la propuesta de financiación ofrecida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para los valencianos y auguró un "déficit" en la Generalitat que "perjudicará las políticas sociales del Consell en los próximos años".

Morera, que se expresó en estos términos en un comunicado, consideró "inaudito" que, a día de hoy, el Gobierno valenciano "desconozca la cifra estimada por el Gobierno central". A su juicio, "no se comprende" que el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, "se dedique a aumentar las demandas según van trascendiendo los datos referentes a Catalunya". "Hemos pasado de pedir 1.200 millones a 1.400 y ahora, en un último intento, estima que nos corresponden 1.900 millones", resaltó.

El líder del Bloc destacó que la Generalitat Valenciana "no sabe ni qué modelo, ni cuánto dinero quiere", y aclaró que "la cifra mínima, de acuerdo con el criterio que se está negociando con Catalunya, son 2.400 millones para los valencianos".

Morera también criticó la "falta de apoyo" por parte de los agentes sociales y empresariales en una reivindicación "necesaria para obtener una financiación justa". A su juicio, una buena financiación autonómica "supone mejores servicios hospitalarios y educativos; mejora del sistema de seguridad propio y una mejor eficiencia de los juzgados".

"Si la Generalitat no tiene dinero no se puede poner en marcha esta Comunitat, mientras con nuestro dinero, en otros lugares del Estado, prosperan social y económicamente", apostilló el dirigente nacionalista, quien criticó que el dinero de los valencianos "sirve, en manos de otros, para generar competencia a nuestro tejido empresarial y productivo".

ASOCIACIONES EMPRESARIALES CONTRA LA "DISCRIMINACIÓN"

En este sentido, señaló que "hay quejas formales de quienes piden agua del Ebro o el AVE con Madrid", pero consideró que también haría falta que las asociaciones empresarias y las Cámaras de Comercio "se posicionaran fuertemente contra la discriminación del Estado en materia de financiación".

A juicio de Morera, "la ausencia de liderazgo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por problemas judiciales que le ahogan, no puede silenciar nuestra sociedad ante la discriminación que supone la propuesta de Zapatero".

El diputado autonómico recordó que hoy Zapatero "ha prometido a todas las comunidades autónomas que quedaron por debajo de la media, que recibirán más dinero", pero incidió en que esto es "materialmente imposible". Por ello, auguró que los valencianos "volveremos a recibir una asignación muy por debajo de nuestras necesidades".

El secretario general del Bloc indicó que a Andalucía, a principios de esta legislatura, "le dieron 2.400 millones y, ahora, le acaban de facilitar 1.500 millones más por lo que llaman deuda histórica". Por tanto, señaló que "antes de comenzar la partida y con un Producto Interior Bruto (PIB) muy inferior al valenciano, reciben 3.900 euros".

Contenido patrocinado