El Bloc pedirá a Diputación y ayuntamientos la transferencia de competencias de costas a la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:17

CASTELLÓN 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Bloc presentará una moción en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia de Castellón para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la transferencia de competencias en al ámbito de costas a la Comunitat Valenciana, así como una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas que afecta al litoral de la Comunitat Valenciana mientras duren las negociaciones y se efectúe dicho traspaso de competencias.

El síndic del grupo Compromís en las Corts Valencianas y secretario general del Bloc, Enric Morera, señaló en rueda de prensa que la aplicación de la Ley de Costas "está demostrando el desgobierno del PP y PSPE, que están actuando en clave partidista, y que tampoco se preocupan por solucionar la grave situación económica que tenemos". Según dijo, "no consentiremos que se siga marginando a la provincia de Castellón en materia de infraestructuras o de costas".

En su opinión, "al PP se interesa más confrontar la situación de los chiringuitos con el Gobierno central que solucionarla", mientras que señaló que la aplicación de la Ley de Costas "es arbitraria y retroactiva, por lo que hay que buscar una solución a la gente afectada".

Por otra parte, acusó al PP y PSPV de "hacer el ridículo" en el tema de la AP-7, "pues, si el Ministerio de Fomento quiere, debe liberalizarse y luego veremos cuál es la mejor solución para la N-340, es decir, la de menor impacto medioambiental".

Así mismo, anunció que desde el Bloc "no permitiremos que se margine a la provincia en trenes de cercanías entre Castellón y Vinaròs, así como en la llegada del AVE hacia el norte de la provincia", y, en cuanto al sector cerámico, añadió que "el Gobierno central no puede dar 2.000 millones de euros a Grecia y decir que no puede dar 10 o 20 millones al sector azulejero para las prejubilaciones".

Por su lado, el diputado autonómico del Bloc Josep María Pañella se mostró partidario del mantenimiento de las viviendas que actualmente ocupan el dominio marítimo terrestre, aunque señaló que "habrá que estudiar aquellos casos donde tengan un efecto negativo".

Contenido patrocinado