Boluda defiende la continuidad de Rafael Aznar al frente del puerto de Valencia

Rafael Aznar (APV), atiende a los medios junto a Boluda, en imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 20:09

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha defendido este martes la continuidad de Rafael Aznar al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), pese a su imputación por presuntas irregularidades en la gestión. "No creo que haya materia suficiente como para poder decir que es corrupto, que no lo es, y para hacer que el presidente de un puerto, con la labor que ha realizado, tenga que marcharse", ha dicho.

En un encuentro informativo, ha afirmado que "el puerto está donde está gracias a Rafael Aznar y a sus antecesores" y que, a su juicio, "se está haciendo una injusticia tremenda" con el actual dirigente.

Según el naviero, eso es lo que ha trasladado tanto a representantes de la Generalitat como del Ayuntamiento de Valencia cuando han comentado la posible destitución y, a su juicio, si ésta no se ha producido "a lo mejor es porque no tienen nada contundente contra él". De hecho, él opina que "está todo un poco exagerado".

Como ejemplo, ha citado que "hablan de un yate, que costó 800.000 o 900.000 euros, está hecho en Benicarló y no tiene camarotes, que me expliquen lo de yate sin camarotes". "Es una embarcación auxiliar y todos los puertos del mundo tienen una para enseñar el puerto a los clientes", ha sentenciado Boluda, quien también ha planteado que "alguien le diría que tenía que comprar un palco de ópera".

En su opinión, "lo único que le pueden achacarles es que han estado trabajando para una sociedad de logística paralela al puerto, conectada al puerto, y han cobrado unas dietas por trabajar más, en horas extras, pero con informe favorable de la Abogacía del Estado diciendo que era correcto cobrar esas dietas y, encima, las han devuelto y se habla de 40.000 o 60.000 euros, no millones".

"EL TEMA ESE NO VA IR ADELANTE"

Boluda da por hecho que "el tema ese no va a ir adelante" y que Aznar saldrá "sin ningún problema" del proceso, que ha enmarcado en un contexto en el que "la corrupción en España es tan fuerte que nos preguntamos cada día a quién han imputado, es un tema gravísimo y como está todo como está, parece que todo sea eso, pero no", subraya.

En este sentido, ha remarcado las diferencias con el caso del ya expresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, relevado por el director de la entidad tras su imputación en el 'caso Brugal': "Lo de Alicante es otra cosa, venía por otra cosa que era de fuera del puerto y es diferente".

"SI FUERA POR MÍ, CONTINUARÍA"

Preguntado por si el retraso en la destitución de Aznar puede deberse a que contemplen que continúe al frente de la APV, Boluda ha respondido: "No lo sé porque yo no soy el presidente de la Generalitat, si fuera por mí, continuaría".

En caso de tener que reemplazarle, tiene claro que debería hacerlo "una persona que cumpla los parámetros que el puerto de Valencia necesita", básicamente ser "un magnífico director comercial, que sepa vender el puerto y atraer clientes", que "sepa de puertos, domine dos idiomas como mínimo --un presidente de puerto con traductor, mal presidente va a ser, apostilla--, que sea simpático y sepa vender".

"EL PRESIDENTE TIENE QUE ATRAER CLIENTES"

"No se puede traer a teóricos, hay que traer a personas muy prácticas y que sepan vender porque para administrar un puerto tiene que haber un buen director, como lo tiene el puerto de Valencia, pero el presidente tiene que atraer clientes", ha insistido.

Boluda ha destacado que "hay gente que cumple ese perfil, que desgraciadamente es diferente al político", y ha advertido de que "si suplieran algún día a Aznar y quieren hacerlo bien, tendrá que ser alguien con ese perfil, no vale sólo con mucho perfil político".

En cuanto a la posibilidad de que ocupe ese cargo el actual director general, Ramón Gómez-Ferrer, opina que "es un gran administrador y debería continuar como administrador del puerto, que hay mucho por administrar, por controlar y por hacer", pero que "no tiene esa pincelada de vendedor". "Lo quiero mucho, me parece alguien excepcional, creo que cubriría una etapa, pero para mí no es el presidente que tiene que ser", ha aseverado.

PASAR DE CUATRO PATRONALES A TRES PROVINCIALES

En otro orden de cosas, ha abogado por dejar las cuatro patronales de la Comunitat en tres provinciales o una sola autonómica, elección que a su juicio "depende de las personas", aunque Boluda vería "bien" que fuese la autonómica Cierval la que desapareciese.

Leer más acerca de: