Los bomberos de Gandia, campeones de España en el XIV Encuentro de Rescate en Accidentes de Tráfico

Bomberos de Gandia ganan el el encuentro de rescate en accidentes
BOMBEROS GANDIA
Publicado 07/09/2018 10:27:53CET

VALÈNCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de Gandia (Valencia) han quedado campeones de España en el XIV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico (ENRAT) celebrado en Alcañiz entre el 4 y el 6 de septiembre. El equipo Zona A 4 Gandia es uno de los tres conjuntos que participaban en el campeonato representando al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto a Sagunt 1 y Zona 3 de Torrent, que ha quedado tercero.

Así, el conjunto de Gandia representará a España en el World Rescue Challenge 2018 que este año se celebrará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, según ha informado el Consorcio en un comunicado.

"Queremos dar la enhorabuena a los tres equipos del Consorcio que nos han representado en este campeonato y desearle toda la suerte a los compañeros de Gandia. Los accidentes de tráfico son una de las emergencias más habituales en los últimos años y la formación continua es clave", ha señalado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

El conjunto de Gandia está formado por Vicente Sala (mando), Sergio Gascó, Alberto Pallás, José Ignacio Prósper, Josep Monforte y Pedro Barranco (sanitario). Todos ellos han estado entrenando dos veces por semana para mejorar las actuaciones, siempre en contacto directo con el Comité de Encuentros de Excarcelación (COMENEX), el órgano regulador que ofrece tanto asesoramiento durante la preparación como apoyo en la logística y preparación.

"En estas emergencias prima la seguridad tanto de la víctima como la de los bomberos. Para extraer a la víctima es muy importante mantener el eje cabeza, cuello, tronco, con la columna totalmente protegida", ha explicado Bort. Desde 2006, año en el que el Consorcio comenzó su participación en estos encuentros, siempre ha estado presente en el Mundial de Excarcelación.

CLASIFICACIÓN GENERAL

En la clasificación general el equipo de Gandia ha quedado primero; el Consorcio de Lanzarote, segundo y el tercer puesto ha sido para Zona 3 de Torrent. Los dos primeros clasificados y el mejor equipo novel, que han sido los bomberos de Valladolid, competirán en el Mundial de Ciudad del Cabo.

Durante estos días, los equipos participantes en ENRAT han demostrado su pericia en dos maniobras técnicas: una rápida de 12 minutos y otra estándar, de 20. El jurado, formado por miembros de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) ha valorado la seguridad, la ejecución de herramientas así como la manipulación durante los ejercicios desarrollados en los escenarios simulados.

El podio al mejor mando nacional ha estado copado por los tres equipos valencianos: Gandia, Torrent y Sagunt 1. El equipo Zona 3 de Gandia, además de quedar primero en la general, también ha sido tercero en técnico, primero en maniobra rápida y mando y segundo en sanitario mientras que Zona 3 Torrent ha sido tercero en la general, primero en sanitario y maniobra estándar, y segundo en mando. Los bomberos de Sagunt 1 han sido los tercer clasificados en mando.