Bonig critica la reunión "de tapadillo" de Puig con Sánchez: "Contrasta con la de Torra, que será un despliegue"

Isabel Bonig comparece ante los medios (archivo)
Europa Press
Publicado 19/12/2018 13:13:06CET

VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha criticado la reunión que el jefe del Consell, Ximo Puig, mantuvo este pasado martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que se produjo "de tapadillo". "Contrasta un poco con la que tendrá, parece ser, el presidente Sánchez con el presidente (Quim) Torra, que será prácticamente una minicumbre con consellers y ministros, como si fueran dos países diferentes" y "será un despliegue", ha lamentado la dirigente 'popular'.

Así se ha pronunciado Bonig este miércoles en atención a los medios tras mantener una reunión de trabajo con asociaciones y empresarios afectados por la paralización del proyecto Intu Mediterrani de Paterna (Valencia) y al ser preguntada por el encuentro que se produjo entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la tarde de este pasado martes.

La presidenta del PPCV ha asegurado que le parece "perfecto" que Puig y Sánchez se reúnan, pero ha apuntado que "esa reunión contrasta un poco con la que tendrá, parece ser, el presidente Sánchez con el presidente Torra, que será prácticamente una minicumbre con consellers y ministros, como si fueran dos países diferentes". "Contrasta con la reunión de tapadillo que tuvo en el Senado el presidente de todos los valencianos", ha valorado.

Por ello, ha expresado su deseo de que la próxima reunión de Puig con Sánchez "sea un poco más vistosa, porque en Cataluña será un despliegue".

Asimismo, ha afirmado que "si el único compromiso que ha sacado Puig es que en marzo habrá un Consejo de ministros en Alicante perfecto, porque podrán ver la falta de inversiones que hay en esta comunidad, que el Gobierno de Sánchez no ha paliado". "Podrán ver cómo necesitamos un cambio del modelo de financiación ya rápido, como decían cuando gobernaba (Mariano) Rajoy, y verán cómo esta tierra y especialmente Alicante necesita que se mantengan los trasvases, en este caso del Tajo-Segura, que en noviembre tuvimos un trasvase cero", ha agregado.

En este sentido, Bonig ha expresado que si el Consejo de ministros de Alicante "sirve para que el presidente Sánchez pueda ser consciente de todas las necesidades que hay en esta comunidad" le parece "muy bien". "Pero me gustaría que Puig sacara algo, porque de momento solo una reunión del Consejo de ministros. De momento, ningún compromiso de inversión, de cambio del modelo de financiación y ningún tema sobre el trasvase", ha reiterado.

DEUDA DE LA MARINA

Por otro lado, Bonig también ha sido cuestionada por el anuncio de este pasado martes tras la reunión del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, sobre que el Estado asumirá la deuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de este consorcio --formado por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de València-- e intentará incluirlo como proyecto de ley en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y, en caso de no aprobarse, a través de opciones como el real decreto.

La presidenta de los 'populares' valencianos ha sostenido que "los anteriores gobiernos del PP también asumían la deuda", dado que "se pagaban los intereses y se estaban asumiendo todos los gastos". "Que se asuma la deuda nos lo creeremos, visto el grado de incumplimientos y mentiras de Sánchez y Puig, cuando en los Presupuestos Generales del Estado haya una línea nominativa que diga que se va a pagar", ha añadido sobre esta cuestión.