VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este viernes que los proyectos de Vaersa quedan "exactamente igual" tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que ordena que se ponga fin a la práctica de que la empresa realice estudios de declaración de impacto ambiental al "exceder" sus competencias. Asimismo, ha indicado que ya han dado orden a la Abogacía de la Generalitat para recurrir.
Bonig, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y preguntada por esta sentencia, ha criticado que la oposición haya hecho referencia "solo a algunos proyectos". "Si quieren yo puedo sacar macroproyectos y grandes reclasificaciones en municipios del PSOE", ha dicho la consellera, quien ha añadido: "Si quieren revisar, lo revisamos todo".
La titular de Infraestructuras ha explicado que los proyectos "quedan exactamente igual" que estaban, porque la sentencia "no es firme" y también porque no establece la revisión de oficio.
En esta línea, ha asegurado que ya han dado orden a la Abogacía de la Generalitat para que recurra esta sentencia, "por una cuestión jurídica". Bonig ha destacado el "máximo, total y absoluto respeto" del Consell a las sentencias judiciales, "tanto si nos gustan como si no nos gustan", pero considera que "hay unos criterios jurídicos que nosotros entendemos que son distintos".
"Entendemos que no se ha incurrido en vía de hecho porque no se han dictado las declaraciones por órgano manifiestamente incompetente", ha asegurado la titular de Infraestructuras.
Preguntado por el informe de la Abogacía, que EUPV remitió a los medios, en el que indicaba que un recurso a esta sentencia "estaría abocado a su desestimación", Bonig ha dicho que le "sorprende" que este partido tenga ese informe "antes que la propia consellera, que el director general y que los funcionarios". "El descubrimiento y la revelación de secretos están en el Código Penal", ha manifestado.
Isabel Bonig ha hecho referencia a otro informe, en este caso de los servicios jurídicos de la Dirección General de Urbanismo, en el que "aconsejan que se recurra la sentencia". Al respecto, ha subrayado: "Lástima que no se haya filtrado también ese informe".