Bonig dice que la situación de Orengo es "insostenible" y critica que Puig siga "mirando hacia otro lado"

Actualizado 08/12/2014 14:04:25 CET

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha calificado como "insostenible" la situación del exalcalde socialista de Gandia (Valencia) José Manuel Orengo tras su procesamiento y ha lamentado la actitud del secretario general del PSPV, Ximo Puig, Puig "que sigue agachando la cabeza y mirando hacia otro lado".

En un comunicado, Bonig se ha referido así a la decisión del juzgado de Instrucción número 1 de Gandia de procesar al vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV por contratar créditos por 18.800.000 euros sin permiso de la Conselleria de Hacienda y por refinanciar otros 32.974.516 euros.

Al respecto, se ha preguntado "a qué espera Ximo Puig para actuar", dado que "se vanagloria de firmar un código ético y al mismo tiempo mantiene en su ejecutiva a un señor procesado en un caso e imputado en otro, y cuyas cuentas como alcalde de Gandia no están nada claras a tenor de las informaciones que hablan de un descontrol y despilfarro absoluto en gastos para viajes durante su mandato".

"¿Dónde está la ejemplaridad que predican él y su jefe Pedro Sánchez? ¿No decían que en el PSOE de Pedro Sánchez no caben los corruptos? ¿Por qué protegen a Orengo?", ha insistido Bonig, que ha apuntado que, "dado que Puig se niega sistemáticamente a dar explicaciones, a ver si el señor Sánchez nos contesta en su próxima visita a Valencia".

En este sentido, Bonig ha señalado que Pedro Sánchez, "antes de firmar ningún otro papel contra la corrupción, debería preguntar a Puig por el caso Innova, en el que también está imputado Orengo, y en el que se investiga la desaparición de 6 millones de euros cuando era alcalde de Gandia".

"También debería pedirle explicaciones por los gastos en viajes de cientos de miles de euros más que cuestionables que al parecer consintió bajo su mandato o la contratación de viajes a la empresa de su propia concejala de turismo", ha agregado la dirigente del PPCV, que ha invitado a Sánchez a "informarse del papel que tuvo Ximo Puig en el caso Rabasa dado que es protagonista de algunas conversaciones entre dirigentes del PSPV investigados y el empresario imputado en el caso".

"SILENCIO CÓMPLICE"

Isabel Bonig ha criticado que Puig "no ofrece respuestas a los valencianos" pero "tal vez si su jefe le pregunta nos enteraremos de qué es lo que esconde". "En cualquier caso, lo que es evidente es que el compromiso ético del PSOE es papel mojado", ha aseverado.

A su juicio, su "silencio cómplice" le delata y le ha exigido "la misma vara de medir que él reclama para los demás: que el PSOE sea tan exigente como somos y se nos exige que seamos en el PP".

Por ello, ha pedido que diga "si su inacción frente a los casos de corrupción que afectan a su partido forma parte de su estrategia de regeneración" porque esa es, a su juicio, "la única explicación al pasotismo del Partido Socialista de Pedro Sánchez ante la avalancha de corrupción existente en la Junta de Andalucía, su gobierno de referencia, y en el que están implicados dos expresidentes como los señores Chaves y Griñán".

Para leer más