Bonig exige a PSPV y Compromís "la misma coherencia" que pedían al PP ante el "coladero de enchufados"

Agua.- El PSPV replica a Bonig que "solo con los gobiernos del PP se cerró el grifo del Tajo-Segura"
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/04/2019 15:04:38CET

VALÈNCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta y candidata del PP valenciano, Isabel Bonig, ha exigido al PSPV y Compromís que apliquen "la misma coherencia que pedían al PP" ante supuestos casos de corrupción, tras el levantamiento del secreto de sumario del caso Alquería. "Todo indica que presuntamente se utilizó la Diputación de Valencia como un coladero de enchufados del PSPV y Compromís".

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas en València sobre este sumario, que ha revelado que Fiscalía Anticorrupción cree que el expresidente socialista de la corporación Jorge Rodríguez --que anoche anunció que abandona el partido-- y el resto de investigados colocaban a afines de los dos partidos en puestos de alta dirección de la empresa pública Divalterra.

Bonig ha afeado a los dos partidos que durante estos años hayan "criticado mucho a la corrupción del PP, mucho, y exigido muchísimas responsabilidades no solo penales, sino sobre todo políticas".

"Simplemente pido al PSPV y Compromís que, desde luego respetando la presunción de inocencia que ellos jamás respetaron con el PP, hagan exactamente lo mismo", ha subrayado, para remarcar que "parece que Rodríguez se va a ir, no lo han echado".

Se ha preguntado "qué pasa con las responsabilidades políticas", aunque ha puntualizado que las penales las dilucidarán los tribunales. Y ha ilustrado: "El PP llevaba 20 años gobernando, el gobierno del cambio de PSPV y Compromís lleva cuatro años en los que hemos visto lo que estaba pasando en una institución tan importante como la Diputación".

Ha rechazado así "los chiringuitos que presuntamente se utilizaban en la Diputación de Valencia para colocar a PSPV y Compromís, esta 'coalición sanchista' que ha creado en cuatro años 12 chiringuitos que nos cuestan 457 millones".

Por contra, ha defendido en la visita al Consorcio Especial Valenciano Ciudad de la Innovación en la Universitat Politècnica de València (UPV) junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea, "lo que el PP hizo junto a la sociedad civil y las universidades".

La 'popular' ha hecho hincapié en que "respetando la presunción de inocencia, cosa que no hicieron, y la actuación de los tribunales, son tan graves los hechos que exigen una respuesta y una responsabilidad política". "Y sobre todo coherencia, lo mismo que pedían al PP, ni más ni menos", ha reivindicado, y les ha advertido que de lo contrario "no resultarán creíbles".

"PUIG Y OLTRA SE ESCONDEN"

En la misma línea, la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha acusado al 'president' y vicepresidenta del Consell, Ximo Puig y Mónica Oltra, de "esconderse cuando la corrupción afecta a PSPV y Compromís" y "no hayan salido ya a dar explicaciones" por el caso Alquería.

"Asistimos a un espectáculo vergonzoso y bochornoso al conocer con detalle los hechos recogidos en el sumario, con insultos inclusive a funcionarios", ha advertido, mientras ha criticado que "Puig y Oltra van dando lecciones de ética y moral, diciendo a los demás lo que deben hacer, pero ahora se esconden".

De hecho, ha asegurado que "se han reído de cinco millones de valencianos", pues "tienen la apertura de un caso de supuesta financiación irregular y siguen sin dar la cara". "El 28A, los valencianos tendrán en cuenta la mentira, la jugarreta, el caos y la falta de coherencia de PSPV y Compromís, y lo demostrarán en las urnas", ha aseverado.

Contador