Bonig sobre la petición de su cese por impagos de ayudas a viviendas: "Si no te pide la dimisión, no eres importante"

Isabel Bonig en una imagen de archivo
GVA
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 14:53

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado este jueves, sobre la petición de su cese por los impagos de ayudas a viviendas, que "aquí si no te piden la dimisión, no eres importante". Bonig ha asegurado que han reclamado su dimisión "unas cuantas veces" y que es algo que "entra dentro del juego político".

Bonig ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras el acto de presentación de la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático 2013-2020, al ser preguntada por la declaraciones que hizo el miércoles la diputada socialista María José Salvador, quien pidió su dimisión, por el impago de las ayudas a la vivienda, que cifró en 230 millones.

La consellera ha indicado que "jamás" ha negado la deuda y ha destacado que la información que tiene el PSPV "ha sido facilitada, como no podía ser de otra manera, por la propia Conselleria", a través de respuestas parlamentarias.

Isabel Bonig ha señalado que, en la actualidad, se deben 232 millones y que desde el Consell "hay un compromiso de pagarlo". "En los últimos años hay cosas que se han hecho mal, pero también hay cosas que se han hecho bien", ha resaltado la titular de Infraestructuras, quien ha puntualizado que desde el año 2003 se han abonado 968 millones "en distintas líneas de ayudas".

Bonig, quien ha asegurado que los miembros de la plataforma "han ido cambiado" y que "cierto sector se ha politizado", ha resaltado que "todos los anticipos bancarios, 8,5 millones de euros, se han pagado".

También ha hecho referencia a la orden de especial vulnerabilidad que dictó la Generalitat para pagar "anticipadamente" a las familias que estuvieran inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria. Al respecto, ha precisado que "han sido casi 70 familias a las que le hemos pagado 500.000 euros", y ha aseverado que los 500.000 euros restantes "se pagarán a medida que se cumplan todos los requisitos y cuando los servicios técnicos los verifiquen".

Del mismo modo, ha explicado que se han abonado 4,9 millones de euros a comunidades de propietarios que tenían concedidas ayudas por mejoras de accesibilidad y "desde julio de 2013 estamos pagando una media de 300.000 o 400.000 euros al mes de esas ayudas por estricto orden de antigüedad. Además, ha valorado que en los presupuestos de la Generalitat para 2014 incluyen 10,2 millones de euros para pagar "por estricto orden de antigüedad".

COMPROMISO DE IR PAGANDO

"Que me gustaría pagarlo todo, obviamente, es evidente", ha resaltado Bonig, quien ha indicado que "no podemos pagarlo todo, pero sí hay un compromiso de ir de pagando y si es necesario, sacar otra orden de vulnerabilidad". Finalmente, la consellera ha manifestado su compromiso de ir haciendo pagos todos los meses "para que la gente cobre porque tiene todo el derecho del mundo".

Leer más acerca de: