. Botànic y PP condenan el "inadmisible comportamiento incívico" de Vox y la "agresión parlamentaria" a Montero
Actualizado 24/11/2022 16:08

Botànic y PP condenan el "inadmisible comportamiento incívico" de Vox y la "agresión parlamentaria" a Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso - Fernando Sánchez - Europa Press

Puig muestra "toda su solidaridad" con la ministra y Mas critica el acoso "para que se vaya"

VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS)

El presidente y los vicepresidentes de la Generalitat, Ximo Puig, Aitana Mas y Héctor Illueca, y la síndica del PP, María José Catalá, han condenado el ataque de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso cuando la diputada Carla Toscano afirmó en la tribuna que el "único mérito" de Montero es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias.

Puig ha condenado el "inadmisible comportamiento incívico" de Vox en el Congreso y ha mostrado toda su solidaridad con Montero, mientras la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha criticado el acoso a la titular del Ministerio. Illueca, por su parte, ha señalado que lo que se vio en la Cámara Baja es un problema "de machismo y de fascismo".

El 'president' se ha pronunciado así durante su réplica a la síndica del PP, María José Catalá, quien también ha condenado la "agresión parlamentaria" a Montero. "No nos ha parecido bien nunca, ni nos ha parecido bien ese tipo de política", ha agregado.

La síndica, en su réplica, ha señalado que "nunca" les ha parecido bien este tipo de insultos pero ha apuntado que también a las diputadas de la bancada de la derecha se les han puesto en situaciones similares y ha señalado que las parlamentarias de la izquierda "no tienen más derechos" que las de la derecha.

Durante las preguntas de los diputados, Elena Bastidas (PP), ha criticado a la "comparsa feminista" que, a su juicio, lideran la ministra Montero en España y el vicepresidente Héctor Illueca en la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta, Aitana Mas, ha considerado este calificativo como un "verdadero insulto".

Mas ha reprendido a Bastidas al considerar que "lo que están haciendo aquí y en Madrid no es más que acoso", lo mismo, a su juicio, que hicieron con Mónica Oltra. Por ello, ha criticado que a la derecha por no interesarse por el bienestar de mujeres ni de los niños y que solo les importa "insultar a mujeres como Irene Montero o Mónica Oltra para que se vayan".

MAS, AL PP: "OS MOLESTA QUE MUJERES JÓVENES Y VALIENTES HAGAN POLÍTICA"

En otra respuesta a una pregunta de Mª Luisa Mezquita (PP), la vicepresidenta ha acusado a este grupo de "electoralismo barato" por ligar la ley del 'solo es sí' con la estrategia para erradicar la violencia sexual en la semana del 25N, algo que ve impropio del primer partido de la oposición: "No podéis generar miedo por ganar cuatro votos".

"Os molesta que hagan política mujeres jóvenes y valientes", ha aseverado, algo que ha afirmado haber comprobado en alguna conferencia sectorial del Ministerio. Además, ha insistido en que "es una buena ley, le guste más o menos al PP" y ha rechazado que las críticas se dirijan hacia Montero cuando las normas se tramitan con seguimiento jurídico y se aprueban "por todos los miembros de un gobierno".

De hecho, la exvicepresidenta del Consell ha exhibido en el pleno de este jueves una camiseta con la imagen de dos senos, con la que ha querido hacer una reivindicación de la celebración del 25N, Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, coincidiendo además con algunos de los puntos previstos en el debate del día, y tras las últimas críticas recibidas por la ministra Irene Montero, según han informado fuentes de su departamento.

Se trata de una prenda de la marca española teta&teta, una compañía sin ánimo de lucro pero con ánimo de "desexualizar la teta y el ambiente". Además, ha querido hacer alusión también al reciente debate que mantuvo con un diputado del PP que en el primer pleno tras la destitución de la exconsellera Mireia Mollà, hizo un comentario sobre la blusa negra que llevaba Mas, a lo que la vicepresidenta respondió: "Si le molesta me la puedo quitar, pero no llevo nada debajo".

"AVISO A NAVEGANTES"

Por su parte, el vicepresidente Héctor Illueca, previamente y en réplica a la diputada de Vox Llanos Massó, ha manifestado que los insultos a Montero parten de "sectores políticos que no aceptan los avances ni las reivindicaciones de las mujeres y no aceptan los avances en igualdad".

También de Unides Podem, su síndica, Pilar Lima, ha advertido a Vox que el movimiento feminista "responderá en las calles" este 25N su "bajeza moral" y ha denunciado la "ofensiva de la derecha política, judicial y mediática" contra la ley del 'solo sí es sí'". "Es un aviso a navegantes de que debemos tener miedo", ha aseverado, y ha defendido que la justicia "es patriarcal" y que no es algo que se haya "inventado" la ministra Montero.

Ximo Puig ha respondido que esta ley y todas "se pueden discutir", pero ha hecho hincapié en que "va en la buena dirección" y ha deseado que "sus resultados sean finalmente los que sus impulsores querían que fueran". Además, se ha comprometido a "ayudar y complementar" esta norma desde la Generalitat y ha apuntado a "la hegemonía del imaginario machista" como problema de fondo.

Contador