Botànic y PP piden modificar la CE para la recuperación "efectiva" del derecho civil valenciano y Cs se opone

Publicado 24/10/2018 15:34:28CET

VALÈNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles con los votos de PSPV, Compromís, Podemos y PP comenzar a tramitar una proposición de ley de modificación de la disposición adicional segunda de la Constitución para la recuperación "efectiva" del derecho civil valenciano, propuesta firmada por estos grupos a la que se ha opuesto Ciudadanos, que ha defendido un derecho civil común en todo el territorio nacional.

Los cuatro grupos firmantes de la iniciativa han subrayado que el propio Estatuto de Autonomía recoge desde la reforma de 2006 el desarrollo del derecho civil valenciano y se han promulgado leyes como las de régimen económico matrimonial, de custodia compartida y de uniones de hecho que han sido todas ellas tumbadas por el Tribunal Constitucional, lo que deroga de facto las disposiciones estatutarias en torno al derecho civil propio.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha subrayado en su intervención la "gran trascendencia" de este debate, al que han asistido representantes de la Asociación de Juristas Valencianos, y ha indicado que no se trata de un problema de "sentimientos", sino "de dignidad como pueblo". No obstante, ha alertado de que más allá de recuperar esa potestad legisladora en materia civil, este derecho no puede ser "regresivo" y perjudicar la igualdad entre hombres y mujeres: "Viva el derecho foral, pero muera el derecho foral anacrónico".

La portavoz adjunta de Podemos Fabiola Meco ha indicado que esta propuesta abre "una ventana de oportunidad" tras las tres sentencias del Constitucional que han dado "tres portavoz a leyes valencianas". "Necesitamos seguir avanzando en conquistas", ha dicho.

Por su parte, Isaura Navarro (Compromís) ha asegurado que con esta votación están "haciendo historia" con la unión por el derecho civil propio y será "la primera vez que saldrá de Les Corts la petición de una reforma constitucional". "Queremos recuperar nuestro autogobierno, lo que nos toca, lo que está en nuestro estatuto", ha indicado, para criticar que las sentencias del TC le recuerdan "en exceso" a los decretos de Nueva Planta, anulando leyes enteras. "Negar nuestro derecho civil es civil es negar nuestra historia", ha advertido.

Por su parte, la diputada del PP María José Ferrer Sansegundo, ha recordado que la Comunitat es el único territorio que tuvo derecho civil propio desde el siglo XIII y ahora "en la práctica" no, y ha instado a defenderlo "sin causas interesadas", advirtiendo de que sería "un error histórico estratégico vincularlo a marcos nacionalistas" porque "generaciones de valencianos de distinta orientación política lo han reclamado".

Ha recordado que en 2017 se aprobó una iniciativa en Les Corts para instar al Gobierno a buscar fórmulas para garantizar esta capacidad legisladora y Ciudadanos votó que sí, por lo que ha pedido "convicción, solidez y unidad".

Emigdio Tormo (Cs) ha explicado su rechazo señalando que su partido defiende la seguridad jurídica e igualdad de derechos en todo el territorio nacional: "El derecho civil común es modernidad, progreso y capacidad de desarrollo".

Ha indicado que a ese derecho común tiende, por ejemplo, la UE y "nadie niega esa prevalencia" en los distintos países comunitarios. "¿Por qué un derecho civil común general no puede ser beneficioso? 17 derechos civiles distintos no es progreso, es retroceso, es volver a la Edad Media", ha indicado.

Al respecto, Ferrer Sansegundo le ha reprochado que esto "no es cuestión de nacionalismos" y le ha preguntado en qué momento ha dicho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que va a suprimir el desarrollo del derecho civil catalán, siguiendo con esa argumentación. "Coherencia", ha pedido la diputada, que ha recordado su voto a favor en 2017 a la propuesta en defensa de esta cuestión.