Actualizado 17/06/2021 15:34 CET

El Botànic niega desgaste tras dos años de legislatura y la oposición carga contra Barceló, Oltra y la falta de unidad

Archivo - Mónica Oltra y Ana Barceló en una imagen de archivo en Les Corts
Archivo - Mónica Oltra y Ana Barceló en una imagen de archivo en Les Corts - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSPV y Compromís rechazan que haya desgaste en el Botànic II que comparten junto a Unides Podem tras dos años de gobierno, mientras tanto PP como Vox cargan contra el papel de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y de la vicepresidenta portavoz y titular de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y Ciudadanos rechaza las "medidas de brocha gorda" y la falta de unidad entre los socios.

   Así lo han valorado representantes de los partidos, a preguntas de los periodistas en los pasillos de Les Corts, con motivo del aniversario de la reedición del pacto en junio de 2019 y su reconversión en tripartito con la entrada de UP.

   Como síndic socialista, Manolo Mata ha defendido que el Botànic "merecería una medalla" por ser capaz de "normalizar la vida social, política, institucional y cultural". "Somos ejemplo en España y Europa", ha dicho en relación a la incidencia del virus.

   "Estamos saliendo de este pozo y personas como Patricia Botin (Banco Santander) o Ursula von der Leyen (Comisión Europea) están aplaudiendo lo que ha hecho España, y en España el crisol de todo es la Comunitat Valenciana", ha aseverado.

   Mata también ha descartado que haya desgaste entre los consellers porque los ve a todos "en perfecto estado de revista, con vitalidad, ganas y afán transformador". "No veo a nadie especialmente cansado", ha zanjado.

   De Compromís, su portavoz, Fran Ferri, ha recordado que los cambios dependen del 'president', el socialista Ximo Puig, y ha alabado al Botànic como "un gobierno que ha sabido estar a la altura y adoptar las medidas que hacían falta en la pandemia". También ha destacado el buen ritmo de vacunación "a pesar de que el Gobierno envía menos dosis que a otras comunidades".

   Ha defendido el pacto como la mejor hoja de ruta y ha asegurado que ningún conseller le ha comunicado que esté desgastado, además de poner en valor su esfuerzo durante la pandemia porque "ninguno ha escondido la cabeza debajo del ala".

   Ferri, por contra, ha rechazado el papel de la oposición durante la crisis sanitaria por "criticar todo y ofrecer hacer lo mismo que en Madrid: quitar las restricciones y que hubiéramos tenido el doble o triple de casos". "Ahora tenemos que recuperar nuestra salud económica y social; ahí tendremos que hacer piña todos", ha alentado.

   Y Estefania Blanes (UP-Esquerra Unida) ha destacado los "grandes avances" que cree que se han producido en los objetivos del pacto desde 2019, sobre todo en materia de transparencia --"somos referentes a nivel nacional"--, en vivienda con la compra por tanteo y retracto, en memoria democrática o en participación ciudadana con los primeros presupuestos participativos de la Generalitat.

   El Botànic, a su juicio, es un proyecto ambicioso que ha llegado para quedarse y que se demuestra en la "insistencia" de su coalición en ámbitos como la sanidad pública, de cara a la reversión del departamento de Torrevieja, o la transición ecológica en lugar de los "macroproyectos".

   Blanes ha sostenido que todos los consellers pueden tener "agotamiento" tras un año difícil, pero cree que eso demuestra la gestión de la pandemia en la Comunitat como "referente" en España.

PP, CS Y VOX CRITICAN LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

   Entre la oposición, Elena Bastidas (PP) ha criticado el papel de Barceló durante la pandemia, destacando que "la Comunitat es donde hubo más sanitarios contagiados", y el de Vicent Soler al frente de Hacienda por no lograr el nuevo modelo de financiación autonómica cuando renunció a su escaño para dedicarse completamente a ello.

   La 'popular' también ha vuelto a cargar contra Oltra como responsable de política social porque ve "mucha frustración por las expectativas generadas". Ha tachado su trabajo de bastante deficiente y, en general, ve difícil salvar a algún conseller porque "la gestión es bastante mejorable".

   De Cs, Mamen Peris salvaría "a todos y a nadie" porque todos deben hacerlo bien y ha coincidido en que el Botànic "no ha estado a la altura" durante la pandemia, con medidas "muy de brocha gorda" cuando cree que se podría haber combinado "salvar vidas con salvar empresas".

   "Es el problema del Botànic", ha subrayado la diputada 'naranja', sumado a que "la pluralidad a veces genera problemas". Y ha reivindicado que en la época actual "el consenso debe primar en la política valenciana".

   Como síndica de Vox, Ana Vega ha hecho un balance negativo y ha acusado a Barceló de "negligente e incompetente", por lo que ha vuelto a pedir su dimisión. También ha dicho que Oltra no puede seguir como responsable de "los más vulnerables cuando no ha pisado ninguna residencia y ha abandonado a los ancianos". "El Consell habría que renovarlo por completo", ha rematado, y ha urgido a Puig a convocar elecciones.