Bravo asegura que son "horas críticas" en el incendio de Villanueva de Viver, que suma la ayuda de Murcia

Bomberos forestales de la Generalitat en el incendio de Villanueva de Viver
Bomberos forestales de la Generalitat en el incendio de Villanueva de Viver - GVA
Publicado: viernes, 24 marzo 2023 15:24

   La consellera calcula que los desalojados no podrán volver a sus casas en 24 o 48 horas

   CASTELLÓ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, Gabriela Bravo, ha asegurado a mediodía de este viernes que estamos ante "horas críticas" en el incendio de Villanueva de Viver (Castellón), porque las llamas siguen avanzando por el flanco derecho hacia Montanejos y Montán y han saltado a un barranco en el que únicamente pueden actuar medios aéreos.

   Así lo ha indicado tras el último vuelo de reconocimiento realizado sobre la zona, en atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Barracas, donde ha cifrado en más de 3.500 las hectáreas afectadas.

   Bravo, no obstante, ha dicho que las llamas avanzan pero no "a tanta velocidad" como en los incendios del verano, que iban a un ritmo "desorbitante". Este hecho da posibilidades a los equipos de extinción, a los que se va a sumar la ayuda de la comunidad de Murcia y de las provincias y ayuntamientos de Alicante y Valencia. Asimismo, durante la noche habrá drones de vuelo de reconocimiento y medios terrestres para asegurar la zona más controlada que linda con Aragón y en el punto de inicio del fuego.

   "Se tiene que trabajar desde medios aéreos, con falta de visibilidad en algunas zonas por el humo", ha indicado la consellera, que ha concretado que Murcia manda un medio aéreo y otros terrestres, y también van a colaborar desde los Consorcios y Ayuntamientos de Valencia y Alicante. En total, más de 500 personas estarán trabajando para intentar frenar el fuego.

   La consellera ha puesto la atención en el flanco derecho del incendio, "que pone en riesgo la Sierra de Espadán" y ha afirmado que la situación sigue siendo "crítica" pero confían en que, según les ha trasladado el técnico de Metorología, esta tarde y noche haya más humedad, lo que "puede que favorezca a que la llama no avance a tanta velocidad y para que se pueda ir conteniendo el fuego, sobre todo cuando llegue a la autovía".

   Bravo ha confirmado que no se espera ninguna evacuación más, lo que no impide que, si se amplia el frente del incendio y hay riesgo para otras poblaciones, "se actúe en consecuencia". "Son horas críticas; hay que ver cómo avanza la tarde. Si la meteorología nos ayuda, la estrategia es intentar frenarlo con medios aéreos porque esta en un barranco de mucha profundidad; que tiene mucho combustible y es muy difícil el acceso con medios terrestres", ha apuntado.

48 HORAS

   Por otro lado, ha confirmado que todas las personas que están evacuadas tendrán que estar fuera de sus casas entre 24 y 48 horas, que será lo más probable. "Son situaciones difíciles y hay que adoptar las medidas porque sobre todo hay que proteger la vida de las personas", ha dicho, aunque ha señalado que no ha afectado ni a poblaciones ni viviendas.

Leer más acerca de: