Burriana, Nules, Alqueries y La Vilavella ofrecen un Plan de Empleo a 139 parados del sector cerámico

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 20:33

CASTELLÓN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Burriana, Nules, Alqueries y La Vilavella --José Ramón Calpe, Mario García, Consuelo Sanz y José Luis Jarque--, así como la concejal de Políticas Activas de Empleo de Burriana, Ana Montagut, presentaron hoy en la capital de la Plana Baixa un Plan Integral de Empleo para trabajadores excedentes del sector cerámico, que coordinará el Ayuntamiento de Burriana través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y que permitirá que 139 personas desempleadas del sector de todas estas poblaciones puedan acogerse a un programa de reciclaje laboral, que forma parte de un proyecto global planificado por el Servef.

El objeto del programa es favorecer la inserción laboral de estas 139 personas, 60 de Burriana, 41 de Nules, 21 en La Vilavella y 17 en Alqueries, siempre y cuando su contrato de trabajo se haya extinguido entre el 25 de septiembre de 2008 y el 24 de junio de 2009, según informó el Ayuntamiento de Burriana en un comunicado.

"Tenemos que salir de la crisis y hemos decidido hacerlo juntos", afirmó Ana Montagut, quien mostró su sensibilidad hacia los parados del sector y confió en que este plan "dé frutos positivos, porque constituye una prioridad para nuestros ayuntamientos y queremos dar esperanza a esta gente desempleada que tan mal lo está pasando".

El programa tiene como finalidad tutelar la formación y tratar de ofrecer herramientas para que estos trabajadores desempleados puedan reciclarse laboralmente, con una atención totalmente personalizada.

En este sentido, se creará una bolsa de trabajo y se ofrecerá la posibilidad de insertarse en otros sectores, "con una compensación de la diferencia de sueldo con su trabajo anterior de hasta 350 euros, procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización", explicó Ana Montagut.

Las empresas que decidan darles una oportunidad laboral tendrán bonificaciones en la Seguridad Social y facilidades de contratación. El Plan Integral de Empleo prevé, asimismo, asesorar a estos trabajadores excedentes del sector cerámico respecto a la posibilidad del autoempleo.

Montagut pidió voluntad y ganas de encontrar trabajo a los beneficiarios de este plan y recordó en este sentido que los participantes en el mismo deben comprometerse a ello por escrito. También deberán garantizar su asistencia a las acciones, cursos y presentarse a las ofertas que se acuerde con los técnicos responsables del programa

Dos orientadoras con amplia experiencia, una prospectora laboral que contactará con las empresas de la comarca y una auxiliar administrativa se encargarán de llevar a la práctica este plan integral de empleo. Cada municipio dispondrá de una oficina propia, de forma que los participantes en este programa no deberán desplazarse, sino acudir a su centro de referencia en su localidad.

Los alcaldes de Nules, Alqueries y La Vilavella felicitaron al Ayuntamiento de Burriana y, en especial, a la concejal Ana Montagut, por su trabajo en la organización y planificación de este programa, que beneficiará a 139 vecinos de las cuatro poblaciones.

El primer edil de la Vilavella, José Luis Jarque, consideró "importantísimo" este plan integral para los desempleados del sector cerámico de la comarca y agradeció la preocupación de las distintas administraciones locales y del Servef y la Generalitat Valenciana

El alcalde de Nules, Mario García, resaltó la colaboración de estos cuatro ayuntamientos y la importancia de "superar diferencias ideológicas a la hora de buscar soluciones conjuntas a la crisis".

La alcaldesa de Alqueries, Consuelo Sanz, señaló que el Ayuntamiento que preside mantiene varios convenios de colaboración en distintos campos y áreas con el Ayuntamiento de Burriana y destacó el trabajo conjunto para afrontar la actual situación.

Por último, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, cree que lo más importante es que todos los ayuntamientos hayan sido capaces de entender que es un programa común, "de la misma forma que trabajadores de estas localidades han ayudado con su trabajo a crear riqueza en sus respectivos municipios", dijo. Calpe considera que el plan está orientado a que estas personas, "como el dicho de enseñarles a pescar y no sólo darles el pez, puedan descubrir que tienen capacidades y iniciativas para encontrar una salida que favorezca su proyecto personal en cualquier otro sector".