Cabanes (Castellón) contará con el primer Centro Logístico para Emergencias de la Comunitat Valenciana

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 16:15

CASTELLÓN, 23 Jun. (EUROPA PRESS)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Fernando del Rosario, firmaron hoy dos convenios que permitirá crear el primer Centro Logístico para Emergencias de la Comunitat. Dicho centro estará ubicado en el municipio castellonense de Cabanes, próximo al futuro aeropuerto que tendrá está provincia, y apoyará a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano derivado de los conflictos, desastres y crisis, dando respuesta a las necesidades básicas e inmediatas de las personas afectadas, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

El Centro Logístico de Emergencias Internacionales de la Comunitat "nace de la necesidad de fortalecer la respuesta en acción humanitaria a través de una respuesta rápida, eficaz y coordinada", señaló Rafael Blasco. El Consell ha destinado un total de 450.000 euros y podrá acoger los medios materiales necesarios para instalar un albergue provisional en la zona afectada por una tragedia con una capacidad mínima para 1.000 personas.

El presidente autonómico de Cruz Roja, Fernando del Rosario, destacó la importancia del apoyo de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía al constatar que "es crucial ante una catástrofe de importantes dimensiones el primer momento de respuesta que debe ser rápida, eficaz, proporcionada en cuanto a medios y coordinada".

El centro de Cabanes, además, dispondrá de un almacén de material estandarizado y adaptado ya a este tipo de tragedias y contará con los primeros kits que permitirán dotar a la población afectada de un primer cobijo. Este centro también se convertirán en un espacio de formación de voluntarios y de sensibilización.

El conseller Blasco resaltó que este centro logístico "convierte a la Comunitat Valenciana en un punto prioritario de salida de la cooperación humanitaria internacional, al disponer de un sistema centralizado de almacenamiento y envío inmediato de productos y fondos".

PIONERO EN ESPAÑA

Este Centro Logístico será el primer en España especializado en albergue provisional, y contendrá kits de cocina, higiene, toldos, mantas y mosquiteras.

Durante el primer año, el Centro dispondrá de una superficie aproximada de 250 metros cuadrados que se irán ampliando. Se prevé que el Centro tenga listo todo el material humanitario a partir de octubre. Los productos que se van a almacenar cubrirán las necesidades básicas de la población que sufre los efectos de los desastres naturales o conflictos humanos en diferentes países. El proyecto incluye la rehabilitación y equipamiento de un almacén de Cruz Roja Española en el puerto de Valencia.

El Consell junto a Cruz Roja ya han ayudado en 2008 a más de 14.000 familias en Ecuador, 2.200 en Bolivia, 2.200 también en Myanmar y 15.000 en China.

Por otra parte, se ha firmado otro convenio que supone un apoyo a la labor de atención, apoyo, asesoramiento y acogida que realiza Cruz Roja con la población inmigrante. El Consell ha destinado un total de 61.150 euros para favorecer la integración de los inmigrantes.

Así, Blasco señaló que gracias a los programas que se han puesto en marcha junto a Cruz Roja se ha atendido a unas 78.300 personas inmigrantes. "Estas actuaciones plasman una vez más el compromiso de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía con la población inmigrante y con los países más desfavorecidos", dijo el conseller.

Inmigración y Ciudadanía mantiene una estrecha colaboración con Cruz Roja. La entidad está presente en todas las áreas de acción de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía. En 2008 se ha concedido ayudas por un importe de 965.834,85 euros. Asimismo, se han financiado un total de 41 proyectos en la Comunitat por un importe de más de 5,7 millones de euros, según las mismas fuentes.