Cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de epilepsia en España donde ya existen cerca de 400.000 enfermos

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 13:53

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Lucha Contra la Epilepsia (ALCE) señaló hoy que cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de epilepsia en España, donde ya existen más de 400.000 enfermos, aunque, según apuntaron, esta enfermedad neurológica tiene tratamiento "y se puede controlar en más del 70 por ciento de los casos", según aseveraron fuentes de la organización.

Asimismo, explicaron que, según los últimos datos disponibles, en España existe un 23 por ciento de pacientes con crisis no controladas --pacientes farmacorresistentes--, "lo que repercute negativamente en la calidad de vida, el estado de salud y los niveles de ansiedad y depresión del paciente, impactando notablemente en el consumo de recursos sanitarios y no sanitarios", indicaron.

Así, destacaron que "se hace necesaria" la utilización de nuevas terapias orientadas no sólo a disminuir o anular las crisis epilépticas, sino también a mejorar los trastornos asociados a la epilepsia, "lo que redundará en una mayor calidad de vida para los pacientes", indicaron fuentes de la asociación.

En este sentido, ALCE presentará hoy una guía bajo el título 'Cómo afrontar la epilepsia: una guía para pacientes y familiares', "la primera guía editada en nuestro país", resaltaron, y ha sido desarrollada por el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, y cuenta con el aval de las principales asociaciones de epilepsia. "Su nacimiento viene impuesto por el propio desconocimiento de la sociedad española sobre la enfermedad", aseveraron las citadas fuentes.

El acto de presentación que tendrá lugar esta tarde, organizado ALCE, cuenta con el apoyo de Pfizer, y con la presencia de la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, del jefe de Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario de Valencia, el Doctor Javier López-Trigo, así como del jefe del Servicio de Neurología del mismo centro, Jerónimo Sancho y la presidenta de ALCE, Llanos Sólvez Beneyto.

Según señaló hoy López Trigo, esta guía obedece a "tres razones fundamentales", una que relacionada con la necesidad de informar a la sociedad sobre una enfermedad "profundamente estigmatizada", señaló. En segundo lugar, se trata de acercar su conocimiento a un nivel básico, "de manera que sea comprensible para todos los segmentos de la sociedad", dijo, y, por último, "tratamos de responder de forma sencilla a las preguntas fundamentales surgidas en torno a la enfermedad".

En este sentido, el doctor Llanos Sólvez explicó que la epilepsia es una de las patologías "más desconocidas en nuestro país", tanto para la opinión pública como para pacientes, por lo que, a su juicio "es necesaria una implicación de todos los estamentos para superar la gran desinformación que existe en torno a ella". Así, esta guía "viene a subsanar la importante carencia de la inexistencia de obras de referencia para toda la sociedad en relación a un problema como la epilepsia", añadió.

UN MANUAL DE FÁCIL COMPRENSIÓN

Según informaron fuentes de la asociación, la guía consta de diez capítulos, eminentemente prácticos, que cubren todos los problemas de índole médica, legal o social, con los que suelen enfrentarse los epilépticos y sus familias. También incluye un glosario de términos médicos y una guía de recursos donde los interesados podrán ampliar información sobre cualquier aspecto de utilidad relacionado con la patología.

Asimismo, manifestaron que está escrita en un lenguaje "claro y sencillo, que convierte a este libro en un manual de fácil comprensión y de consulta" para los enfermos y su entorno; y permite que éstos puedan conocer y entender mejor una enfermedad con la que tendrán que convivir el resto de su vida. "La guía pretende contribuir a disminuir las elevadas cifras de ansiedad y depresión asociadas a la epilepsia y a mejorar notablemente su calidad de vida", apostillaron.

La guía será distribuida en asociaciones de afectados de epilepsia y entre los profesionales de la neurología, como complemento a su labor asistencial y contará con una tirada inicial de 20.000 ejemplares. Además, se podrá tener acceso a su contenido desde el portal de salud de Pfizer: www.lavidapordelante.com.es