Una caja de recuerdos visita 20 centros especializados en Alzheimer en los dos últimos años

Sesión del proyecto 'La caixa dels records'
Sesión del proyecto 'La caixa dels records' - L'ETNO
Actualizado: viernes, 4 marzo 2022 18:41

VALNCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desde 2019, año en que el Museu Valencia d'Etnologia l'ETNO puso en marcha 'La caixa dels records', más de 20 centros de atención especializada han participado en este proyecto dirigido a personas con Alzheimer y demencia en estado inicial.

Durante estos días ha viajado al centro de día Albors, en la ciudad de Valncia. Se trata de una caja de objetos de la gran colección del museo, centrada en objetos tan cotidianos y sencillos como un mortero, un molinete manual de café, una cazuela de barro o una antigua jarra para el agua.

Todos los elementos forman parte del entorno de la cocina doméstica, con el fin de rememorar historias familiares o recuerdos de niñez sobre objetos que ahora han quedado desplazados por el paso del tiempo, explica la Diputación de Valencia.

A veces, los nombres de los objetos cuestan pronunciarse o generan dudas sobre su finalidad. Aquí es donde intervienen las conductoras de la actividad para rememorar escenas del pasado que son proyectadas sobre una pantalla y comentadas de viva voz.

Los asistentes prestan una gran atención y son muy participativos: prácticamente todos toman la palabra y hacen el ejercicio de rememorar momentos de su juventud, de cuando y cómo accedían a los alimentos o cómo preparaban determinados platos.

Con la sencillez de la actividad se consigue generar un ambiente positivo y participativo, dado que el ejercicio de rememorar es fundamental para enlazar los valores culturales y antropológicos de la sociedad. Siempre hay algún participante decidido a contar cuál es su vínculo personal con cada objeto.

En el caso de personas con inicios de Alzheimer, la actividad tiene una finalidad terapéutica porque ayuda al seguimiento de cada uno y a reforzar el trabajo de grupo que habitualmente hacen los cuidadores.

Este kit portátil que acude a los centros que solicitan esta visita con acompañamiento y conducción de la actividad. Las técnicas del museo Ivana Puig y Laura Hortelano conducen la actividad con la satisfacción de verse muy bien acogidas por este colectivo de mayores.

Ambas se han desplazado para realizar una atención más personalizada y facilitar el contacto con personas que tienen gran dependencia por su movilidad reducida o por la necesidad de una supervisión farmacológica más estrecha. Las cuidadoras del centro también están presentes y ayudan al estímulo de los participantes.

Como diputado provincial de Cultura, Xavier Rius ha querido sumarse a la visita para conocer de primera mano las experiencias inclusivas que llevan a cabo los museos de la corporación, destacando que su proyección social como espacios generadores de bienestar aporta un valor añadido al trabajo diario: "Mantenemos e investigamos sobre las colecciones y el patrimonio, construimos relatos con forma de exposición, estimulamos el debate crítico, y tratamos de atender la diversidad social y mirar por la igualdad de oportunidades".

El proyecto está realizado por Maria Raga y el equipo de didáctica de l'ETNO, con el asesoramiento de la doctora Rita Redondo y la colaboración de Javier Bendicho, de la Asociación Cotlas, ambos especialistas en psicología del envejecimiento.

Leer más acerca de: