ALICANTE 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de la provincia de Alicante (Coepa) han pedido el "máximo compromiso" a las instituciones "para que se construya el Corredor Mediterráneo", según ha informado en un comunicado la Comisión Mixta de ambas instituciones.
Los presidentes de Coepa y Cámara de Comercio, Rafael Martínez Berna y José Enrique Garrigós, respectivamente, han presidido una reunión de la Comisión Mixta en la que se ha abordado "la evolución de las infraestructuras que más trascendencia tienen en el desarrollo económico y social de la provincia".
Además, ambas instituciones han coincidido en que "es necesario un apoyo unánime y redoblar los esfuerzos para que la Comisión Europea incluya este proyecto en la revisión del documento sobre los 'Proyectos Prioritarios' de la Red Transeuropea del Transporte".
"Es una iniciativa que va a contribuir a afianzar el desarrollo español y europeo, puesto que el mar Mediterráneo se ha convertido en el centro mundial del tráfico de mercancías, fundamentalmente con el paulatino crecimiento de productos que transitan por el eje Asia-Europa", según han indicado las mismas fuentes.
Asimismo, el eje mediterráneo español "es vital para consolidar la vertebración territorial y la conexión Norte-Sur, entre Europa y África", basada en la proximidad geográfica de ambos continentes y en las crecientes relaciones comerciales y actividades productivas.
En este sentido, los empresarios de la provincia de Alicante creen necesario "impulsar más la intermodalidad y la logística", y para ello consideran conveniente "reforzar el papel tanto del aeropuerto, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento de la nueva terminal", que convierte el aeropuerto de Alicante en uno de los "más modernos y competitivos" de España; como del puerto, que "abre una nueva etapa en la que se debe dar impulso a su actividad como complemento al Corredor Ferroviario Mediterráneo".
La Comisión Mixta también ha analizado la "buena marcha" de las obras del AVE Madrid-Alicante, y ha concluido diciendo que se "van a cumplir los plazos de ejecución", y que "está previsto que esta línea esté operativa a finales del próximo año".
No obstante, la Comisión "realizará un seguimiento pormenorizado de la obra para confirmar que se cumplen los compromisos adquiridos por la administración", según han indicado las mismas fuentes.