Campaña para "aprender a defenderse" del mosquito tigre

Maite Girau presenta la campaña contra el mosquito tigre
EUROPA PRESS
Actualizado 26/07/2016 14:08:48 CET

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha lanzado este martes una campaña de prevención y control contra el mosquito tigre bajo el lema 'Aprende a defenderte', que recorrerá los principales mercados y enclaves de la ciudad para que los vecinos "tengan formación e información" sobre los posibles focos de aparición del insecto, así como resolver sus dudas y recopilar información.

Así lo ha explicado ante los medios en la presentación de la campaña de comunicación la concejala de Sanidad, Salud y Deportes, Maite Girau, junto con el director técnico de la empresa de Lokímica, Rubén Bueno y el gerente de la misma, Noé García.

Durante veinte días, se instalarán carpas informativas "con personal formado" en diferentes puntos de la ciudad, en cada uno de los cuales permanecerán dos días. Allí, los vecinos podrán resolver sus dudas respecto al mosquito tigre.

La campaña tiene un carácter "bidireccional" y el contacto con los vecinos proporcionará a su vez a la administración información para la detección de posibles focos de aparición del insecto, así como también contribuirá en la elaboración de una batería de preguntas y respuestas frecuentes que se subirán a la web de la concejalía.

El Ayuntamiento también repartirá un total de 20.000 folletos informativos y distribuirá 2.000 carteles por toda la ciudad. Los trípticos recogen aspectos como el ciclo biológico del mosquito tigre; indicaciones para no confundirlo con el quironómido, otro insecto volador de similar aspecto pero que no pica; instrucciones sobre dónde puede aflorar el mosquito tigre en los domicilios, terrazas y jardines y sobre cómo evitar que esto suceda; y dónde puede conseguirse más información y resolver dudas.

Girau ha señalado que Valencia se "toma en serio" en control de plagas "porque estamos hablando de salud pública, y ha manifestado la voluntad, desde el Ayuntamiento, de "garantizar la mayor efectividad" en el control de esta plaga.

Además, la edil ha señalado que en estos momentos no hay confirmado ningún foco de mosquito tigre en la ciudad y que, en este sentido, está siendo "un verano bueno", no solo por unas condiciones climáticas favorables, sino también porque desde la administración de está "trabajando desde el minuto 0" y "de forma incansable", lo que es "garantía de éxito en el control de plagas".

Por su parte, García ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana, ya que "entre el 70% y el 80% de los focos de mosquito tigre están en el ámbito privado".

FOCOS DE APARICIÓN "QUE PASAN DESAPERCIBIDOS"

Rubén Bueno ha explicado que los espacios privados son el principal foco de aparición del mosquito tigre, un ámbito donde el Ayuntamiento no puede actuar de forma directa. Además, estas plagas suelen aflorar en "lugares que muchas veces pasan desapercibidos" para los ciudadanos.

Por esto, el Ayuntamiento busca la difusión de estos potenciales focos y de las instrucciones que previenen la aparición del mosquito. Evitar recipientes como cubos, platos de macetas o ceniceros, que puedan acumular agua estancada; mantener los niveles adecuados de cloro en las piscinas, no solo en verano sino durante todo el año; o renovar cada dos o tres días el agua de los bebederos de las mascotas, son algunas de las indicaciones que da la campaña.

Las canaletas, los sumideros, los pozos, los aljibes y los huecos entre los árboles son otros puntos a los que hay que prestar especial atención.

CALENDARIO DE LAS CARPAS INFORMATIVAS

Este martes se ha instalado la primera de las carpas informativas, que permanecerá en la plaza del Ayuntamiento dos días, como también lo harán el resto. Así, el miércoles 27 de julio y el jueves 28 habrá otra en el Mercado del Cabañal; y los días 29 y 30 se instalará una en el Paseo Marítimo.

Por lo que respecta a agosto, los días 1 y 2 habrá una carpa informativa en el Mercado de Ruzafa; los días 3 y 4, en el Mercado de Torrefiel; y los días 30 y 31 en el Mercado Castilla.

En septiembre, se instalará una carpa en el Mercado de Benicalap los días 1 y 2; los días 5 y 6 estará en el Mercado Central; el miércoles 7 y el jueves 8 habrá otra en el Mercado de Colón; y los días 9 y 10, en el Mercado de Jesús.

OTROS CANALES DE INFORMACIÓN

Además de las carpas informativas, que tratan de llegar a aquellos ciudadanos que puedan no tener acceso a los soportes digitales, desde el consistorio han recordado que existe la app gratuita llamada 'Mosquito Alert' para la investigación y localización de mosquitos tigres. A través de ella, los ciudadanos pueden subir posibles focos que sospechen que puedan atraer mosquitos.

Tras las campañas informativas, se publicará en la web una batería de preguntas y respuestas frecuentes. Y para más información, se ha facilitado la dirección de correo electrónico controlplagas@valencia.es y el teléfono 962 06 39 60.