Una campaña protagonizada por el actor Juan José Ballesta promociona los 1.026 ciclos de FP Reglada en la Comunitat

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:55

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, presentó hoy una campaña de publicudad protagonizada por el actor Juan José Ballesta que promociona los 1026 ciclos de Formación Profesional Reglada para el curso 2006-2007 en la Comunitat. La campaña, acompañada del lema "Formación profesional. El protagonista eres tú", "invita a los jóvenes a ser los verdaderos protagonistas de sus vidas y a tener incicativa de su futuro laboral a través de elegir la FP como camino", indicó el titular de educación.

Según el conseller, esta campaña que se inció el 21 de agosto y continuará hasta el 15 de septiembre, supondrá una inversión total de 850.000 euros, financiados por el Fondo Social Europeo a través del ministerio de Educación y Cultura. Además, explicó que "se compone de un spot televisivo, cuñas radiofónicas y publicidad estática en diversos soportes, así como en medios escritos".

"El objetivo de la campaña es incrementar el número de alumnos de FP mostrando a toda la sociedad las numerosas ventajas laborales con las que cuentan, cada vez con más oferta en empreabilidad, e incentivar las políticas activas de empleo", dijo el conseller que explicó que el plazo de matriculación de las titulaciones en grado medio empezarán de uno al seis de septiembre y las de grado superior se abrirán del uno al ocho de este mismo mes.

Font de Mora señaló que el fin de la Generalitat es "atender tanto al tejido productivo valenciano, como una oferta formativa acorde a las necesidades de los alumnos, como a los jóvenes que buscan una formación especializada de calidad".

De esta forma, explicó que durante el curso 2006-2007 se van a implantar 42 nuevos ciclos; 17 de ellos en Alicante, cinco en Castellón y 20 en Valencia. Y habrá dos nuevas titulaciones Tecnico en Joyería y Técnico Superior en Óptica y Anteojería, indicó.

Font de Mora aseguró que la creación de estos nuevos 42 ciclos se debe a la "gran oferta laboral" que registran estas titulaciones ya que, según la conselleria, la tasa media de desempleo en España se situaba en el 13,5 por ciento en el caso de los licenciados universitarios, mientras que descendió un 11,85 por ciento en los graduados en FP superior.

En el caso de la Comunitat, dijo, los datos de ocupación son "superiores a la media española" tanto para los titulados en FP en grado superior como medio, llegando a un 90 por ciento en el primer caso. El 10 por ciento restante no busca empleo porque sigue estudiando y el 60 por ciento encuentra empleo al mes de haber finalizado sus estudios, según estos datos.

Por otro lado, en cuanto a la parte práctica de la formación, el conseller afirmó que la "FP contempla un mínimo de 300 horas de prácticas en empresas reales y el 37 por ciento de los alumnos encuentra su primer empleo en estas mismas empresas".

"Para fomentar esta experiencia --indicó-- la conselleria destinó este año 2,65 millones de euros a la concesión de ayudas y subvenciones, tanto a empresas como a alumnos, para la realización de prácticas formativas". Además, durante el próximo curso, Font de Mora aseguró que "se destinarán otros 230.000 euros a través de subvenciones para la realización de estancias formativas en países de la Unión Europea".

Al respecto, Font de Mora explicó que "ambas ayudas están cofinanciadas por la Generalitat y el Fondo Social Europeo y que persiguen mejorar la cualificación profesional de los alumnos, permitirles conocer la realidad empresarial y facilitar su inserción laboral".

SECTORES DE ACTIVIDAD

Según el conseller, las familias profesionales con mejores expectativas laborales son alimentación y actividades agrarias, con un grado de ocupación del 100 por ciento en los primeros doce meses. Los sectores de mantenimiento y servicio de producción alcanzan el 82,9 por ciento de ocupación; el sector de la imagen corporal un 80,6 por ciento; el mantenimiento de vehículos un 73,8 por ciento, la hosteleria y turismo alcanzan el 72,9 por ciento; las artes gráficas en 72,7 por ciento; el sector de la administración un 72,2 por ciento, la mecánica y la química un 69,7 y un 65,4 por ciento, respectivamente.

Junto a las mayores tasas de ocupación, los ciclos formativos destacaron por la obtención de un trabajo de mayor calidad. Así, según la conselleria, "los graduados en FP presentan el mayor porcentaje de contratos indefinidos, que supera el 56 por ciento en un periodo analizado de cuatro años".