Camps afirma que la Comunitat duplicará su potencia energética en 2010 y que "transferirá" energía al resto de España

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:50

Unión Fenosa dice que con su central de ciclo combinado de gas en Sagunt esta autonomía pasará a ser excedentaria en la producción de energía

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que la Comunitat Valenciana "duplicará su potencia energética al final de la década" y que "transferirá al resto de los españoles la energía de la que sea excedentaria", tras visitar la central de ciclo combinado que Unión Fenosa está construyendo en Parc Sagunt (Valencia), y cuyas obras está previsto que finalicen en 2007.

Al respecto, Camps agradeció a Unión Fenosa su "apuesta por la Comunitat y por el futuro de España", así como por "hacer las cosas con compromiso y en plazo". Apuntó que "ser excedentarios en la producción de energía, mientras se incrementa el consumo de la misma, significa que el país tiene en Sagunto un polo energético de primera magnitud".

Asimismo, indicó que "España tiene en la Comunitat una autonomía que sabe lo que necesita para seguir creciendo y creando prosperidad, para hacer que la solidaridad de los españoles sea una realidad en cualquier rincón del país".

El jefe del Ejecutivo valenciano afirmó que con la puesta en marcha de proyectos energéticos como la planta visitada hoy, los parques eólicos u otros proyectos "importantes" que la Administración autonómica ha puesto en marcha, en 2010 "se va a duplicar la potencia energética y la capacidad, por tanto, de consumo de energía y de transferencia de la misma al resto de España".

Camps visitó las obras de construcción de esta planta situada junto a la regasificadora de Sagass, acompañado por el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, el de Unión Fenosa Gas, Elías Velasco, así como los consellers de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons, la alcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, además del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, y representantes empresariales.

Durante su intervención, Elías Velasco, destacó que con la central de ciclo combinado de Sagunt la Comunitat se incrementará en un 24 por ciento la potencia total instalada en esta autonomía, que "pasará de ser deficitaria a excedentaria" en la producción de energía, tanto de electricidad como de gas, del que consume el 15 por ciento de la producción nacional, y que, por tanto, "se convertirá en un área exportadora de electricidad y de gas".

Además, señaló que de los seis polos energéticos de gas para producir electricidad que hay en España --de los cuales Unión Fenosa está presente en tres, situados en Andalucía, Galicia y la Comunitat--, el de Parc Sagunt es el que tiene un "mayor valor estratégico", dijo.

Velasco indicó que en los tres polos energéticos en los que está presente Unión Fenosa, se encuentra actualmente en operación comercial 2.000 MW, y que, con las obras que están en construcción, se producirán 1.600 MW más, 1.200 de ellos en Sagunto.

"EMPLAZAMIENTO ESTRATEGICO"

El responsable de Unión Fenosa Gas explicó que la compañía considera a Sagunto un "emplazamiento estratégico", por su ubicación en una comunidad con uno de los mayores índices de crecimiento de España, su proximidad a la regasificadora y su conexión a la red de gasoductos, así como por su cercanía a un "importante" centro de consumo como es Parc Sagunt o al área portuaria.

Asimismo, apuntó que en este lugar se encuentra también la salida en corriente continua a la conexión de la conversora que alimentará a las Islas Baleares, por lo que reiteró la importancia de este polo energético.

Del mismo, modo, Velasco resaltó la "proyección y trascendencia internacional" de Sagunto, ya que por ahí pasa "todo" el gas que se produce en el Mediterráneo, el Golfo Pérsico, el Atlántico Norte y Sur, con un total de 14 países y una producción de 150 bcm al año, que se multiplicará por tres al final de la década, explicó. Así, aseveró que "Sagunto estará en la hoja de ruta de casi 300 bcm al año".

Igualmente, indicó que en esta planta "se está viendo" el 55 por ciento del consumo de gas en España: el 15 por ciento de la Comunitat, 23 por ciento de Cataluña, 9 por ciento el Valle del Ebro y 8 por ciento de Madrid. Por ello, apuntó la "necesidad" de la conexión con un gasoducto que vaya hasta el Valle del Ebro y Madrid, y que podría conectar con el País Vasco.

En cuanto a las características de esta central de ciclo combinado de Unión Fenosa, que tiene un coste de 478 millones de euros, destacó que, una vez puesta en marcha, se estima que generará una riqueza para la zona de 15 millones al año y creará 50 puestos de trabajo fijos y 125 empleos indirectos.

Resaltó que el proyecto "minimiza el impacto sobre el entorno", con un sistema de refrigeración en circuito cerrado con agua del mar, "bajas emisiones y muy bajo nivel de ruido", para lo que se utilizan las últimas tecnologías.

Por su parte, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, se refirió a la "posibilidad de que en el depósito residual del petróleo del Mediterráneo, enfrente de Vinaroz, se construya un depósito de gas", lo que, en su opinión, "potenciará" la importancia de la planta de regasificación de Sagunto, en la que Unión Fenosa también participa.

"SATISFACCION POR EL ESTATUTO"

Por otro lado, López Jimenez, quien reconoció que tiene "especial debilidad merecida" por el presidente de la Generalitat, consideró que "el hecho de que la Comunitat se haya dado a sí misma un Estatuto de Autonomía con el consenso de todas las fuerzas políticas es un ejemplo bueno", y, al respecto, manifestó le produce una "enorme satisfacción".

Asimismo, apostilló que esta autonomía es "un modelo de vitalidad y de desarrollo para otras comunidades" del conjunto del Estado español. Concluyó que es una comunidad que "marcha muy bien" y que está "presidida por una persona que la refleja perfectamente", en referencia a Camps.