Camps apela al esfuerzo colectivo de la sociedad para consolidar la "gran apuesta" por el bienestar de los necesitados

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 18:13

ALICANTE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apeló hoy al esfuerzo colectivo de toda la sociedad valenciana para consolidar "la gran apuesta por el bienestar y la mejor calidad de vida" de las personas más necesitadas, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Camps presidió hoy el acto de inauguración del Centro de Discapacitados Psíquicos de Crevillent (Alicante), proyecto que se enmarca en el compromiso del Consell por la protección de las personas con discapacidad y las personas dependientes.

Durante su intervención, Camps reafirmó la apuesta de la Generalitat por la protección de las personas más vulnerables, al tiempo que aseguró que desde el Consell se "seguirá trabajando para que las personas que necesitan de un cuidado especial reciban la mejor atención social con unos servicios y unas prestaciones que mejoren su calidad de vida".

El Consell destinará durante este año 2010 un total de 467 millones de euros para atender a las personas dependientes y con discapacidad en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Camps indicó que 2la atención a las personas dependientes es una prioridad y un compromiso y el gasto social de los presupuestos así lo demuestran". Además, detalló que la Comunitat cuenta con 12.155 plazas en 339 centros para atender a las personas con discapacidad y con enfermedad mental.

Camps apuntó que este proyecto ejemplifica "el esfuerzo colectivo de entidades, empresas, arquitectos, y de todos aquellos que de una u otra manera han colaborado para la construcción del centro".

Asimismo, subrayó la importancia de estos centros de "enorme complejidad" que hacen la vida mucho más fácil a todas las personas que tienen algún problema de movilidad o de discapacidad. Además, avanzó que desde el Consell se continuará apostando por proyectos de estas características.

Camps agradeció a las instituciones, empresas que hacen posible que este proyecto sea una realidad, a los padres y madres que apuestan por centros de estas características y "al personal especializado que cuida con todo el mimo, cariño, la capacitación profesional de todos las personas que están aquí en este centro".

Por ello, hizo hincapié en "el compromiso de la Generalitat con las personas que más necesitan de nuestro apoyo y de nuestra colaboración".

El Centro Residencial para Discapacitados Psíquicos de Crevillent cuenta con 40 plazas para personas con discapacidad psíquica gravemente afectados, que serán atendidos por una plantilla de 28 profesionales. El 58 por ciento de sus usuarios son de Crevillent, el 29,2 por ciento de localidades limítrofes y el 12,5 por ciento proceden del resto de la provincia.

La Generalitat ha invertido hasta la fecha 2,5 millones de euros en este centro: 751.762 euros para la construcción, 116.588,82 euros para el equipamiento y 582.101,40 euros para el concierto de plazas en 2009. Además, para este año 2010, el Consell financiará el mantenimiento de la residencia con 992.836,50 euros.