Camps apuesta por la logística para impulsar la "competitividad" y el "empleo" en la Comunitat

La Comunitat es autosuficiente en materia eléctrica con un 30% más de oferta que de demanda y excedentaria en gas natural

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 9 junio 2009 19:23

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, afirmó hoy que la logística es "fundamental no sólo para seguir ofreciendo un valor añadido al territorio, sino como factor clave para impulsar la competitividad y el empleo" en la Comunitat, que es autosuficiente en materia eléctrica con un 30 por ciento más de oferta que de demanda y excedentaria en gas natural.

Camps se refirió en estos términos durante la inauguración de las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Albuixech (Valencia), donde estuvo acompañado por el alcalde de este municipio, José Vicente Andreu, y el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, según informó la Generalitat en un comunicado.

Durante su intervención, Camps recordó "el compromiso con el medioambiente" y la labor que hizo CLH para descontaminar el espacio que ocupó el circuito de F-1 y que ocupará el desarrollo urbano de la ciudad de Valencia, porque "CLH hizo, no sólo, en tiempo récord, sino también, en cantidad de metros cúbicos, la mayor descontaminación jamás acometida en ninguna ciudad o municipio de España", resaltó.

Además, Francisco Camps afirmó que con esta instalación la Comunitat tiene la reserva de hidrocarburos "perfectamente acondicionada, lo que asegura el desarrollo estratégico y un futuro próspero". Estas acciones, "unidas a la potencia instalada, a la generación de energía eléctrica, que es más del 30 por ciento en energía renovable, y a la capacidad gasística, hacen que la Comunitat sea autosuficiente en términos energéticos", reiteró.

El presidente de la Generalitat agradeció la apuesta e inversión privada de CLH en la localidad de Albuixech y por extensión, en los municipios de l'Horta Nord y de la provincia de Valencia y subrayó que el Consell "tomará buena nota en cuanto a las excepcionales apuestas de eficiencia de la logística como elemento fundamental para seguir añadiéndole valor al territorio, que lo que pretende además de sus industrias tradicionales, de sus sectores productivos, es apostar claramente por la logística en todos los términos posibles", porque, "va a permitir el crecimiento, el futuro y la generación de empleo en la Comunitat en los próximos años", recalcó.

De este modo, Camps apuntó que la Generalitat apostará por "la logística y la eficiencia, por los mejores costes, por la mayor competitividad para en un mercado cada día más exigente, poder estar en el liderazgo que pretende la compañía". En ese sentido, manifestó que Albuixech, CLH y la Comunitat Valenciana irán "cogidos de la mano" y aseguró que desde la Generalitat se continuará "planificando para seguir invirtiendo en el futuro".

INCORPORACIÓN DE 8 TANQUES

La ampliación de las instalaciones de CHL, que se inició en abril de 2008, ha incorporado ocho nuevos tanques de almacenamiento. Para ello, ha contado con la inversión de 20 millones de euros de la Generalitat en el marco del Plan del Inversiones 2008-2010, que asciende a 43 millones de euros, según informó la compañía.

Gracias a las infraestructuras de almacenamiento de CLH, la Comunitat Valenciana ya tiene cubiertas todas las necesidades de productos derivados del petróleo (gasolina, gasóleo, keroseno y fuelóleo) y ya ha alcanzado la autosuficiencia en materia eléctrica.

CLH dispone de 130 kilómetros de longitud en oleoductos, con tres instalaciones de almacenamiento en Albuixech, Castellón y Alicante. Además cuenta con 500.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento y está integrada por una plantilla de 120 personas.

En concreto, la instalación de almacenamiento de CLH en Albuixech es una de las instalaciones "más modernas" de la empresa y suministra productos petrolíferos a las distintas compañías que actúan en la Comunitat, según las mismas fuentes.

Asimismo almacena parte de las reservas estratégicas y de seguridad de la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) y está conectada por oleoducto a la refinería de BP en Castellón. La instalación de Albuixech cuenta con 24 tanques de almacenamiento de combustible, con 351.000 metros cúbicos de capacidad.

Además dispone de un cargadero automatizado de camiones cisterna que está en funcionamiento durante las 24 horas del día, todos los días del año, donde se cargan más de 250 camiones diarios y alrededor de 100.000 al año.

La instalación de almacenamiento de Albuixech entró en funcionamiento en 1991, para sustituir a la antigua instalación de almacenamiento que la compañía tenía en Valencia, que se desmanteló definitivamente en 2006.

Antes de las obras de ampliación realizadas por CLH la instalación de Albuixech contaba con 16 tanques de almacenamiento de combustible con una capacidad total de 121.000 metros cúbicos, que se ha ampliado ahora con la construcción de ocho nuevos tanques con una capacidad adicional de 230.000 metros cúbicos.

Esta instalación, una de las más modernas de CLH, está conectada por oleoducto a la refinería de BP en Castellón y permite almacenar parte de las reservas estratégicas y de seguridad de la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) y suministrar distintos productos petrolíferos a las distintas compañías petrolíferas que actúan en la Comunidad Valenciana. Para ello, cuenta con un cargadero automatizado de camiones cisterna, donde se cargan más de 250 camiones diarios y alrededor de 100.000 al año.

Contenido patrocinado