Camps destaca que España "necesita un anclaje de escala global para tener voz propia en el mundo, que es Iberoamérica"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:48

El secretario general Iberoamericano reclama que se "dinamicen" las relaciones entre la UE y América Latina

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy que España "necesita un anclaje de escala global para tener voz propia en el mundo", y "ese anclaje es, sin lugar a dudas, la comunidad iberoamericana". Añadió que este país "no puede olvidar lo que tiene que representar en el mundo y con quiénes tiene que estar presente en el mundo".

Camps realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración de la 'Jornada de conmemoración del XX Aniversario de la pertenencia de España a la UE', en el que resaltó que la Comunitat Valenciana es una región europea de "competitividad" y de "vanguardia", "a la que se mira para admirar", gracias a los 20 años de inversión de los fondos europeos.

Afirmó que la incorporación de España a la UE "no fue sólo una apuesta política coyuntural, sino una forma de entender nuestro crecimiento y prosperidad". Así, apuntó que "sin Europa, muchas de las cosas que hoy son elementos fundamentales del paisaje de este país, posiblemente no habrían existido", en referencia a autovías, puertos, aeropuertos, colectores, regeneración de centros históricos, institutos tecnológicos, universidades o líneas de investigación.

Señaló que la integración de este país en Europa, junto con los 30 años de democracia y las autonomías, son los tres "vectores" que han posibilitado "el mayor crecimiento de toda la historia de España". Indicó que "es mucho lo que Europa nos ha dado", pero también "los españoles debemos felicitarnos y estar muy satisfechos como nación por haber sabido aprovechar hasta el último euro que ha venido de Europa y poner en marcha proyectos de prosperidad y progreso que han valido la pena, y que han logrado 20 años de crecimiento continuo".

Camps resaltó que España representa "la octava economía del mundo", además del "quinto país que más invierte fuera de sus fronteras", así como "el que cuenta con más presencia inversora en Iberoamérica". Asimismo, se ha convertido en "la cuarta economía más liberalizada del mundo, por detrás de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos".

También subrayó que España es "el sexto país en la suma de importación y exportación de todo el mundo". Todo ello, dijo, "tras 20 años de esfuerzo inversor" que la han convertido en "una nación muy importante en el mundo" y que "tiene que reivindicar su peso y presencia a nivel mundial".

No obstante, en su opinión, España "no puede olvidar lo que ha sido y tiene que seguir siendo en la historia", y subrayó que "Iberoamérica representa otro de los grandes espacios de crecimiento y de presencia en el mundo para nuestro país". Al respecto, recordó que se trata de "un espacio que representa a 500 millones de personas que hablan nuestro mismo idioma y tienen una forma de ver la vida muy similar a la de todos los españoles".

REGION DE COMPETITIVIDAD

Respecto a la Comunitat Valenciana, recordó que hace 20 años era una región que "necesitaba atención especial para asegurar su crecimiento", pero que "gracias al esfuerzo de la UE y de los valencianos", el próximo 1 de enero de 2007 "dejará de ser Objetivo 1 para convertirse en región de competitividad". De este modo, apuntó, "aquella Europa que nos parecía tan lejana hace 20 años, está hoy aquí".

En los próximos años, añadió, "tenemos que seguir despiertos y pedir los fondos necesarios para impulsar la innovación, la protección del medio ambiente o la formación", con el fin de "continuar demostrando que Europa sigue siendo un espacio de oportunidad para todos", así como "eficaz y necesario".

"VIGOR Y PUJANZA"

Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, que intervino en el acto de inauguración de la jornada, destacó el papel que Europa ha desarrollado en el "vigor y pujanza" de la economía española, para la que la incorporación de España en la UE significó el "punto de inflexión", y puso a la Comunitat como "ejemplo de lo que es España".

Del mismo modo, Iglesias señaló que Iberoamérica tiene en España y la Comunitat, junto a Portugal, un "interlocutor con el contexto europeo". Explicó que Europa significa para los iberoamericanos una "identidad compartida, un referente y el desafío de poder continuar construyendo una cooperación activa".

Lamentó que la ampliación de la UE a la Europa de los 25 haya dejado en un "segundo plano" las relaciones europeas con Iberoamérica. Sin embargo, apuntó que "en la reciente cumbre de Viena, entre UE y América Latina, se establecieron las bases de lo que puede ser una relación mucho más intensa".

Así, manifestó que "queremos tener con Europa relaciones comerciales y de inversión crecientes". En este sentido, comentó que, a partir de la reunión de Viena, "debemos repensar todo esto y ver cómo podemos dinamizar una relación que pasa por las vertientes económica, social, política, así como el compromiso mutuo de contribuir a la construcción de un mundo mejor".

Por su parte, la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, manifestó durante su intervención que la 'Jornada de conmemoración del XX Aniversario de la pertenencia de España a la UE' es un "ejercicio de balance" de 20 años de inversión de la UE, pero también de "debate y de reflexión", acerca de cuestiones de actualidad como es el nuevo marco financiero que se presenta para 2007-2013.

Los objetivos de esta jornada, organizada por la Generalitat, a través de la conselleria de Cooperación, son "hacer llegar al ciudadano la importancia de pertenecer al proceso de construcción europea"; animar el interés en los asuntos de la Unión, y destacar la contribución positiva que la UE ha ejercido en nuestras vidas", resaltó.