Camps destaca el reconocimiento cultural de Torrevieja (Alicante) a nivel nacional e internacional

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 22:52

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy el reconocimiento cultural de Torrevieja (Alicante) a nivel nacional e internacional, según informaron fuentes de Presidencia.

Camps realizó estas declaraciones tras presidir esta tarde el acto de inauguración del nuevo Teatro Municipal de Torrevieja, realizado por los arquitectos Alejandro Zaera Polo y Antonio Marqueríe Tamayo.

La Generalitat ha contribuido para la realización de este proyecto y el del futuro Museo del Mar y de la Sal con una subvención de seis millones de euros.

Francisco Camps manifestó que este nuevo teatro es un ejemplo más, junto al Certamen de Habaneras o el Centro Cultural, de que Torrevieja "es un referente a nivel cultural".

"Con esta inauguración --añadió Camps-- se inicia una andadura excepcional y hay que destacar que la arquitectura del teatro municipal es la más vanguardista de nuestro país y ha sido reconocida en Nueva York".

Por último, el presidente señaló que Torrevieja "es una ciudad que ama la cultura, es abierta y sabe que con esta serie de equipamientos va haciendo posible que su nombre vaya ganando peso en el Concierto de Ciudades a nivel autonómico y nacional".

El edificio, que ocupa una superficie de 1.100 metros cuadrados, está concebido como una gran roca de piedra que se abre al exterior, dando en su interior la sensación de que se está dentro de un grumo de sal, en clara referencia a la tradición salina de Torrevieja.

El proyecto del nuevo Teatro Municipal también incluye la reordenación de la Plaza Miguel Hernández, que otorga al conjunto una superficie total de 4000 metros cuadrados. Asimismo, se ha proyectado toda la platea como una gran losa que vuela unos 40 metros sobre la planta baja, de tal manera que se une a la plaza con un gran cristal que los separa.

Este nuevo teatro cuenta con una sala principal con capacidad aproximada de 700 espectadores, foso para orquesta; sala de ensayo de 400 metros cuadrados; dos salas de vocalización; dos salas multiusos, sala VIP y ocho camerinos individuales y cuatro colectivos. El escenario ocupa una superficie cercana a los 400 metros cuadrados y está dotado con el más moderno equipamiento escénico.

El uso de edificio puede alternarse como auditorio, con el montaje de la concha acústica, o como teatro. Este proyecto ha estado expuesto en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, dentro de la exposición 'Los mejores proyectos arquitectónicos de España'.