Camps dice que la Comunitat ha logrado ser "paradigma de lo que es Europa hoy" en cuanto a convergencia de prosperidad

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 19:23

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, resaltó hoy, durante un almuerzo con representantes de los 25 estados miembros de la Unión Europea en sede de la Comisión Europea en Madrid, que la Comunitat Valenciana "ha conseguido ser paradigma de lo que es Europa hoy en cuanto a convergencia de prosperidad, de oportunidad, de empleo y de bienestar".

En este sentido, añadió que la Comunitat es "un ejemplo claro de región que ha sabido aprovechar al máximo todas las oportunidades que ha ofrecido la Unión Europea durante estos años y de la apuesta ambiciosa del binomio Mediterráneo-Europa", que, subrayó, "va a seguir funcionando de forma excepcional".

Camps se reunió hoy en la sede española de la Comisión Europea con representantes de los 25 estados miembros de la Unión Europea y de los países adherentes en 2007, Bélgica y Rumania.

Concretamente, en la reunión participaron los embajadores de Letonia, Reino Unido, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Italia, Eslovenia y Estonia, así como representantes políticos de Lituania, Rumania, Chipre, Malta, Austria, Países Bajos, Francia, Portugal, Hungría, Bulgaria, Grecia, Suecia, Polonia y Alemania.

El presidente destacó que la Comunitat Valenciana "ha logrado a lo largo de la historia, y especialmente ahora, tener todas las opciones que da precisamente ser Europa y que da estar en el Mediterráneo, el espacio socioeconómico con más expectativas de crecimiento de toda España".

Según explicó el presidente, la Comunitat cuenta con unas características excepcionales como la climatología, la cercanía, las buenas comunicaciones o el desarrollo político y administrativo, que hacen de ella una región optimista. "Se ha convertido en el máximo exponente de los mejores 25 años de la historia de España gracias además a los fondos que han llegado de la Unión Europea que han permitido un desarrollo y una prosperidad sin igual", aseveró.

En este sentido, defendió el modelo de crecimiento que ha experimentado España y la Comunitat, y que, dijo, "la ha convertido en una región europea que representa la gran oportunidad económica, turística y de servicios de la Europa del S.XXI". Al respecto, puso como ejemplo de prosperidad la tasa de paro que ha pasado del 25 por ciento hace 10 años al 8 por ciento en la actualidad. También, destacó que ahora trabajan más de dos millones de personas y hay censados 4.600.000 habitantes en toda la Comunitat.

"Este crecimiento va a continuar en calidad y cantidad --añadió el presidente-- ahora que nos estamos incorporando al grupo de competitividad de la Unión Europea".

Durante el acto, el jefe del Consell invitó a los embajadores de la Unión Europea a participar en los grandes eventos que se van a producir en Valencia en los próximos meses, en una clara apuesta por la promoción y proyección internacional de la Comunitat Valenciana.

En los próximos meses, la Comunitat va a albergar acontecimientos que van a permitir demostrar al resto de países la "gran transformación" experimentada desde todos los puntos de vista y "va a permitir dar a conocer una imagen real de una comunidad vanguardista, abierta y en continuo progreso", destacó.