Camps dice que el Plan de Excelencia consiste en acercarse "todos los días a cada preocupación y circunstancia personal"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:30

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que el Plan de Excelencia sanitario valenciano se basa en "acercarnos todos los días a cada preocupación, a cada circunstancia personal", informaron fuentes de la Generalitat.

Camps realizó estas declaraciones en la presentación del Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana 2006-2010 en el que, con una dotación de 80 millones de euros, "se apuesta por un sistema sanitario que mejore aún más la comunicación con el ciudadano, contemplando sus expectativas y necesidades", indicaron las mismas fuentes.

Al acto asistieron diversos representantes de entidades financieras, consultoras, empresas del ámbito de la tecnología informática y telecomunicaciones, de la sanidad privada, el mundo universitario, de distintos centros de investigación y fundaciones, así como de los colegios profesionales sanitarios y las sociedades científicas más relevantes, del mundo sindical y representantes del Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana.

Camps señaló que este Plan se basa en una apuesta "de mucha complejidad y el esfuerzo está en hacerlo sencillo y acercarlo a cada una de las personas, cuando hablamos de excelencia hablamos de personas, de cada uno de los pacientes de la Comunitat, de traer al presente lo que nos propone el futuro".

Así, reiteró la importancia del sistema de salud valenciano que cuenta con el 40 por ciento del presupuesto de la Generalitat, y aseguró que "cuatro de cada diez euros están destinados a la salud de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, son 13 hospitales los previstos en este proyecto y muchos de ellos están inaugurados o en marcha, así como las 138 actuaciones previstas en los centros de salud".

En este sentido, Camps señaló la prioridad de la Generalitat con la sanidad. "Todo responde a un proyecto prediseñado, en donde los sueños se van convirtiendo en realidad. Poner en marcha un ambicioso Plan de inversiones es soñar en tener mejor dotaciones en infraestructuras hospitalarias o en centros de salud", aseveró.

Este Plan de Excelencia, --continuó-- este esfuerzo que ponemos en marcha, es para que todos nos sintamos personalmente comprendidos por el sistema de salud y tengamos mecanismos para comprenderlo a través de las nuevas tecnologías".

En cuanto al contenido del Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana, las citadas fuentes indicaron que presenta siete líneas de actuación orientadas a conseguir una mejora en el sistema. En primer lugar, aborda la labor de "informar sobre las cuestiones sanitarias que preocupan a la población y dar a conocer los servicios que presta la Agencia Valenciana de Salud para contribuir a su utilización óptima son los dos grandes ejes que configuran esta línea de acción".

"DERECHOS DE LOS PACIENTES"

Para ello, puntualizaron las citadas fuentes del Consell, "se facilitará el ejercicio de los derechos de los pacientes con la finalidad de propiciar la autonomía del paciente para que adopte decisiones compartidas con el médico".

Por otro lado, en el ámbito de la comunicación y accesibilidad, explicaron que "en esta línea de actuación se incluye un amplio conjunto de medidas que explotan los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías la comunicación para agilizar y personalizar las relaciones entre los ciudadanos y sus servicios sanitarios".

Entre las medidas citaron "la extensión de las aplicaciones de la telemedicina; la existencia de un número único de acceso telefónico; la agilización de autorizaciones de medicamentos y visados a través de la receta electrónica o la utilización de las nuevas tecnologías como Internet, los mensajes SMS a móviles o los cajeros de salud son algunas de estas medidas para mejorar la comunicación y la accesibilidad de la sanidad pública".

Asimismo, en cuanto a la atención al paciente, afirmaron que el citado plan "recoge actividades requeridas para potenciar, dotar de mayores y más específicos recursos y funciones a los Servicios de Atención e Información al Paciente (Saip), elementos claves en la atención al paciente".

Las acciones diseñadas para la mejora continua de la calidad, añadieron, "abarcan facetas que van desde la garantía de calidad de los procesos asistenciales a la implicación activa y la formación de los profesionales en estrategias de calidad".

De la misma forma, continuaron, la Agencia Valenciana de Salud "diseñará una agenda sobre seguridad asistencial, cuyos tres objetivos prioritarios son conseguir más y mejores condiciones higiénico-sanitarias para atender al paciente, identificación del paciente y más información sobre el tratamiento a seguir en el momento del alta".

Otro de los aspectos contemplados es "la formación de los profesionales, que contarán con líneas de desarrollo profesional a través de la formación, capacitación y actualización de sus competencias".

"MEJORA DE LOS SERVICIOS"

También se contemplan actividades dirigidas a "aspectos muy concretos de la asistencia sanitaria" como "el compromiso con la mejora de los servicios de urgencias, las mejoras en la atención al embarazo y al parto, la promoción de los derechos del niño en el ámbito de la salud, la construcción de espacios adaptados a sus características; o iniciativas orientadas a facilitar la coordinación sociosanitaria para el seguimiento domiciliario de los mayores con elevada dependencia", puntualizaron.

El último de los ámbitos contemplados en el plan se refiere a asociaciones de enfermos, formación de pacientes y agentes sociales, campo en el que se busca "fomentar la presencia de las asociaciones de enfermos y organizaciones sociales en organismos de participación; la formación de los pacientes, favoreciendo el autocuidado; el desarrollo de programas de ayuda mutua y autoayuda para enfermos y familiares y la regulación del voluntariado sanitario, diseñando un mapa de recursos y elaborando un programa específico", señalaron.

Por otra parte, el presidente del Consell se refirió también al nuevo Hospital La Fe, y al respecto afirmó que "se trata de una inversión espectacular, con 1.200 habitaciones individuales, tratándose del hospital más grande de Europa".

Por último, Camps agradeció a los más de 50.000 profesionales que "hacen posible que todos los días esto sea una realidad y que hoy se ponga en marcha una utopía que es la suma de las utopías personales, porque en esta Comunitat cada persona es lo más importante", concluyó.